Rebeca Marín
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que la institución construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya e instala toda la electricidad necesaria en cada una de las partes del proyecto ferroviario.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE indicó que con esta electrificación se crea un sistema integral, el cual se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional.
Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la CFE instala la infraestructura necesaria para la operación del Tren Maya que en el 44 por ciento de la totalidad de la ruta será electrificado, es decir 690 kilómetros, dio a conocer el organismo. Bartlett dijo que se trata de la creación de un sistema integral y se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional.
“La CFE, bajo la dirección del presidente López Obrador construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya y todos sus componentes, e instala toda la electricidad necesaria en cada una de sus partes. Esa electrificación crea un sistema integral y este conjunto o se va interconectar con el Sistema Eléctrico Nacional, conducido por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía).
“Que tengamos conocimiento, nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo”, declaró.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Manuel Bartlett manifestó que con este sistema eléctrico se integra el sur y el sureste con el desarrollo nacional.
La CFE informó que se trata de satisfacer la demanda de un área equivalente a Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos, e implica a 53 obras mayores de infraestructura.
Por su parte, Óscar Lozano Aguila, director general de Tren Maya, dijo que en realidad se trata de mil 380 kilómetros de vía electrificada, porque entre América y Chetumal será vía doble. Mencionó que la infraestructura eléctrica que está instalando la CFE permitiría tener capacidad para que los trenes pudieran trasladarse a más de 300 kilómetros por hora, muy superior a la velocidad al que correrá el Tren Maya.
El titular de Fonatur y responsable del proyecto, Javier May, explicó que a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya habrá veinte estaciones, 14 paraderos, tres talleres y seis cocheras. Pero el proyecto no sólo es el Tren Maya, pues a lo largo de la ruta se realizan tareas de rehabilitación y mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y diez centros de atención a visitantes de estos espacios históricos.
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