Martín Aguilar
En el Congreso de la Ciudad de México se discutió y aprobó por consenso la Reforma Constitucional para proteger el Suelo de Conservación, así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Ante núcleos y comunidades agrarias el mandatario explicó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que ahora el Artículo 16, en su numeral 5 menciona que el territorio de la Ciudad de México se clasificará en Urbano y de Conservación.
“En la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México está la reforma constitucional a la que nos comprometimos, este es un compromiso cumplido por el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo del Congreso y nos complace mucho compartirlo con todos ustedes, lo cual nos da tranquilidad porque ya es la base constitucional, no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y rural, el suelo de conservación es uno solo, es suelo de conservación, así es cómo está en la Constitución de ahora en adelante”.
La reforma se realizó en el extraordinario en días pasados, y este lunes 7 de agosto se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Batres Guadarrama explicó que en dicha reforma se establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques y se señala que para el suelo de conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior.
“El suelo de conservación y los bosques siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir pero sí podrá aumentar, también viene en la reforma”.
De igual forma, detalló que durante el operativo que se llevó a cabo en Huitzilac, Morelos a lo largo de 5 días, en donde los talamontes querían medir fuerzas con el Gobierno en coordinación con su homólogo de Morelos se dio el golpe más grande contra ellos.
“Hay por lo menos 8 áreas entre Gobierno federal y local pero destacadamente dos, la Secretaría de la Defensa Nacional que puede ir y venir en las fronteras y dar una protección muy fuerte a quienes combaten la tala de árboles pero también los brigadistas de la Corena que estuvieron ahí, y se rescataron más de mil trozas de árboles, más de mil troncos, se rescataron más de 4 mil pilones, más de 3 mil tablas es decir, pues realmente era un lote muy grande de madera que no la van a poder vender los talamontes, es decir, no van a poder sacar ninguna ventaja económica de esa madera que talaron ilegalmente”.
Sobre el tema, la secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles explicó que el suelo de conservación para la Ciudad de México es la vida, es el sitio que mantiene la riqueza biológica y la captura de contaminantes y la limpieza del aire que respiramos, es el sitio donde se infiltra el agua que consumimos en la Ciudad de México y representa casi el 60 por ciento del territorio de la capital del país.
La funcionaria comentó que a pesar de la enorme presión que recibe, mantiene el 12% de la biodiversidad de nuestro país y el 2% de la biodiversidad de nuestro planeta.
Discussion about this post