Rebeca Marín
Para incidir en mejorar la toma de decisiones de política pública, como la movilidad, seguridad, la atracción de inversiones, se lanzó el primer observatorio de la Ciudad de México, de parte de Corazón Capital, asociación que cuenta con un Consejo conformado por empresarios comprometidos con el desarrollo de Ciudad de México.
El principal objetivo del Observatorio es ser un mecanismo de alerta temprana para que la ciudad se anticipe a los problemas y un punto de partida para que se detonen alianzas y nuevas líneas de trabajo para lograr una mejor gobernanza. Para lograrlo, el Observatorio toma datos verificados de fuentes confiables. “En Corazón Capital estamos comprometidos con el desarrollo de la Ciudad de México.
En el contexto de la competencia electoral, presentamos el Observatorio como un espacio para la difusión de datos que aporten una visión más clara de los avances, los aciertos, las oportunidades y las carencias de la ciudad.
La Ciudad de México tiene una oportunidad para transformarse en beneficio de la gente. El Observatorio se enfoca en 4 ejes temáticos: Estado de Derecho y Fortalecimiento Institucional; Desarrollo Económico y Promoción Turística; Sustentabilidad y Resiliencia; Sustentabilidad y Resiliencia, para lo cual se revisan 14 temas y miden 22 indicadores clave, orientados al cumplimiento de 25 metas que buscan trazar un horizonte hacia el cual debe dirigirse la ciudad de acuerdo con la visión de Corazón Capital y que están alineadas con la Agenda 2030 de la CDMX.
Dentro de los datos presentados en el Observatorio se destaca el hecho de que la Ciudad de México debe trabajar en reducir las brechas de competitividad para atraer mayores inversiones y reducir los elevados niveles de desigualdad que existen, ya que la CDMX ocupa el lugar 26 de 32 en desigualdad de ingresos a nivel nacional.
Actualmente, la Capital capta 1 de cada 3 dólares de Inversión Extranjera Directa, sin embargo, todavía hay grandes oportunidades para atraer inversión privada nacional. Esto es particularmente importante en términos de competitividad, porque, aunque la Ciudad de México es la ciudad más competitiva del país, está lejos de pares internacionales y ciudades aspiracionales como Seúl, Madrid o Miami.
Con esto, esperamos que tanto la ciudadanía, partidos políticos, autoridades y medios de comunicación cuenten con información verificada que les permita tomar las mejores decisiones”, declaró Carlos Flores, director general de Corazón Capital.
En la presentación del Observatorio, Alil Álvarez integrante del Consejo de Corazón Capital, señaló́: “necesitamos datos claros, provenientes de fuentes confiables, que nos permitan a todos: empresarios, políticos, ciudadanos de a pie, etc, saber como está nuestra Ciudad y sobre eso tomar decisiones.
Por esto, en Corazón Capital buscamos desarrollar este Observatorio, el cual esperamos sea una herramienta de gran utilidad.
Se informó que el Observatorio es el primero de su naturaleza para la Ciudad de México y sigue el ejemplo de lo realizado en otras ciudades del mundo como el Observatorio de Barcelona, Greater Toronto Urban Observatory, el Observatorio del Sistema de Ciudades de Chile o el Observatorio Lima Como Vamos.
De igual forma, el Observatorio destaca la importancia de trabajar en la sostenibilidad de la Ciudad. Aunque la capital ocupa el primer lugar en separación de residuos, -9 de cada 10 viviendas hacen una separación en basura orgánica e inorgánica-, tan solo se aprovecha el 47% de las más de 12 mil toneladas de residuos al día que se generan y gestionan en la ciudad; el resto termina en disposición final.
Un elemento positivo que destaca el Observatorio es la reducción en la tasa de homicidios, la cual alcanzó el pico más alto en 2016 cuando se registró́ una tasa de 16 por cada 100 mil habitantes. Hoy la tasa de homicidios se ha reducido a menos de la mitad desde 2018, ubicándose en 7 por cada 100 mil.
“Una ciudad como la nuestra, que alberga a más del 7% de la población entera del país, requiere de una herramienta independiente y apartidista para monitorear el impacto de políticas y acciones y así hacer un diagnóstico para reconocer los problemas y las oportunidades que existen en nuestra ciudad. Esta herramienta es el Observatorio de la Ciudad de México que hoy presentamos”, señaló́ Lorenzo Berho, Fundador de Vesta y miembro del Consejo de Corazón Capital.
“Buscamos que la Ciudad de México alcance su máximo potencial de desarrollo a través de la colaboración y vinculación de gobierno, iniciativa privada, actores sociales y ciudadanía por medio del impulso de acciones puntuales y medibles de corto, mediano y largo plazo.
Por esto, los invitamos a que tomen el Observatorio como propio, para convertirlo entre todos en un lugar de encuentro para quienes deseen contribuir, revisar, evaluar, cuestionar, discutir, proponer, estudiar y crear”, concluyó Carlos Flores, Director General de Corazón Capital.
Discussion about this post