Martín Aguilar
Tras los aguaceros de las últimas horas en municipios de la zona conurbada, la Comisión del Agua del Estado de México activó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias, con el fin de resolver la problemática de encharcamientos e inundaciones que afectan a la población.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, la presa El Ángulo, el cuerpo de agua de la región que más peligro representa por posibles desbordamientos, está siendo monitoreada por autoridades, informó el organismo estatal a través de una tarjeta informativa.
Indicó que luego de las recientes precipitaciones pluviales se procedió a coadyuvar en las maniobras preventivas que realizan las autoridades municipales en dicha presa.
Detalló que en el área donde se ubica un Campamento del Grupo Tláloc, hasta el momento se han colocado 3 mil costales en la Av. 13 de septiembre y calle Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes.
Asimismo, en apoyo a las labores, la Comisión del Agua del Estado de México mantiene a 30 elementos del Grupo Tláloc que operan equipos especializados de gran capacidad como tres equipos de bombeo Thompson y un especializado F7000.
Afirmó que la dependencia estatal se mantiene atenta a los avisos de las autoridades federales sobre los sistemas meteorológicos y al monitoreo en los niveles de las presas y cauces de la zona.
En tanto, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, a través del organismo local de agua potable, dio a conocer que se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, municipio que comparte linderos con la presa El Ángulo, para mantener el desfogue y limpieza del gigantesco cuerpo de agua.
Por otra parte, en la región de la zona oriente, particularmente en el municipio de Chalco, donde también se registraron intensas lluvias, las autoridades locales mantienen brigadas para desalojar las aguas negras y el lodo arrastrado por el desbordamiento del canal Maravillas.
Los aguaceros provocaron afectaciones en casi un centenar viviendas, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el gobierno municipal. En esa zona, el campamento más cercano del Grupo Tláloc se ubica en el municipio de Valle de Chalco.
Las familias afectadas se ubican a un costado del canal, donde existen unidades habitacionales, cuyas calles quedaron anegadas durante la noche del martes.
Discussion about this post