Rebeca Marín
En total 64 empresas fantasma facturaron 2 mil 445 comprobantes fiscales entre 2014 y 2019 por 31 mdp. Éstas también operaron para gobiernos señalados como corruptos por AMLO, como el de Javier Duarte
Ballen Sander, S.A. de C.V., por 11 mil 637 pesos. La compañía fue señalada por el Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato como parte de un conjunto de empresas que vendieron al gobierno del estado de extracción panista y a las alcaldías 192 millones de pesos entre de 2014 y 2019. La empresa fue liquidada el 31 de mayo de 2019.
Entre 2016 y 2017, el partido actualmente en el poder recibió 160 facturas de la EFOS Comercializadora Gomermex, S.A. de C.V., por un total de 383 mil 159 pesos. Un par de gastos con esta empresa fue detectado por el Instituto Electoral de Puebla, que le observó fallas en la presentación de dos facturas, una por 51 mil 243 pesos por equipo de cómputo, y otra de 44 mil 757 por papelería.
A Morena se le acusó de no presentar los estados de cuenta y las conciliaciones bancarias de los meses de enero a diciembre de dos cuentas monetarias. Sin embargo, la compañía creada en marzo de 2013 en Cholula, Puebla, también le ha facturado a otras instancias oficiales, como al ayuntamiento de Puebla en 2017, o la Universidad Tecnológica de Puebla, según contratos públicos revisados en la headtopics.com
Plataforma Nacional de Transparencia En 2015 la sociedad Agregados Facere, S.A. de C.V., facturó a Morena 20 mil 45 pesos en 17 comprobantes distintos, la cantidad no es mayor, pero la empresa es la misma que utilizó Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, y ahora preso por actos de corrupción, para en conjunto con otras cinco compañías desviar 215 millones de pesos del erario, según dio a conocer en 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado.
“Seis empresas se configuran de acuerdo al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, señaladas como empresas con operaciones presuntamente inexistentes además, carece de evidencia de haber realizado los trámites administrativos y financieros referentes al pago, así como de documentación justificativa y comprobatoria consistente en dictámenes de procedencia, contratos, facturas y testigos.
Morena usó factureras desde su nacimiento Asimismo, no existen registros contables”, se lee en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 en Veracruz. Varias de las 64 empresas fantasma que le facturaron a Morena, el partido que tiene como su principal bandera el combate a la corrupción.
sector Saludy que dieron a conocer las organizacionesImpunidad CeroJusticia Justaen el informe Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, menciona que en el estudio detectaron que, aunque había gobiernos o instituciones que sí tenían a empresas fantasma favoritas, había muchas otras que colocaban sus comprobantes fiscales en diversas dependencias y gobiernos sin importar el color partidista. headtopics.com
Discussion about this post