Rebeca Marín
La crisis por Covid-19, ha afectado al mundo entero, las y los jóvenes a nivel internacional se enfrentan a nuevos desafíos y retos al momento de ingresar o permanecer en el mercado laboral, en tener educación, ingresos adecuados y suficientes y sobre todo a la garantía de contar con un nivel de vida apropiado; estos son sin duda los problemas principales a superar.
De acuerdo a una investigación de la empresa Dinamic. Co, el desempleo o la dificultad para encontrar un empleo bien pagado, es la mayor preocupación de los jóvenes mexicanos.
La empresa experta en investigación social conjuntó 47,038 conversaciones de mujeres y hombres, así como publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, durante un periodo del 1 de junio 2021 al 12 de agosto 2021, dónde salieron las siguientes preocupaciones de los jóvenes:
Al 23.85% de los jóvenes en México les preocupa el desempleo o la dificultad para encontrar un empleo bien pagado.
Al 16.79% les preocupa que el dinero no les alcanza para hacerse de un bien.
Al 11.08% les preocupa la dificultad para acceder a la universidad.
Al 10.69 de los jóvenes les preocupa la inseguridad.
Y por último al 6.62% les preocupa la movilidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años muestra un nivel de 7%, es decir, 1.2 millones de personas desocupadas, que representa más del doble en magnitud respecto a la tasa de la población mayor de 29 años (3%).
Del total de esa población desocupada, 81% cuenta con experiencia laboral. Además, entre los jóvenes 44% tienen entre 20 a 24 años; 39% de 25 a 29 años, y 17% de 15 a 19 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2021.
En América Latina y el Caribe el desempleo alcanzó en el primer trimestre de 2021 el nivel más alto desde que se tiene registro, al llegar al 23.8 %, lo que implica que entre 2 y 3 millones de jóvenes quedaron por fuera de la fuerza laboral ante la falta de oportunidades por la pandemia.
Ante este escenario, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, alertó del «desafío urgente» de los países de la región de tomar medidas para desactivar la «bomba del tiempo» representada por el legado de alto desempleo, informalidad y falta de oportunidades para los jóvenes que está dejando la crisis generada por la covid-19.
«La población joven está entre los que padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en la región, y harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral, corriendo el riesgo de pasar a construir una generación del confinamiento», declaró Pinheiro
Discussion about this post