Rebeca Marín
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, promueve una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para pedir políticas bancarias que otorguen a sus clientes tres meses de gracia cuando éstos se encuentren en situaciones de emergencia o casos fortuitos.
Dijo que, para tal efecto, se deben adicionar dos párrafos al artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a fin de que las instituciones bancarias establezcan las condiciones para que por una sola ocasión se le pueda otorgar un plazo perentorio de tres meses al cuentahabiente, en caso de que éste se encuentre en una situación fortuita o de fuerza mayor que lo imposibilite a dar continuidad con sus pagos.
El diputado integrante de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, fundamentó que de acuerdo con cifras oficiales, los mexicanos debían a instituciones bancarias un promedio de más de 35 mil 500 pesos en créditos y préstamos, sin considerar los hipotecarios.
Lo anterior implica que debían aproximadamente 2.9 veces su salario mensual, situación que los obliga a recurrir a quitas, renegociaciones, o bien al uso de las apps electrónicas de los montadeudas para poder solventar sus gastos.
Nazario Norberto, en su iniciativa remitida a la Comisión de Hacienda del Congreso, consideró importante señalar que los meses de gracia deben ser usados siempre y cuando puedan ayudar a cumplir de la mejor forma las necesidades actuales, “por lo que no deben emplearse a capricho sino, como lo hemos dicho, como una acción que coadyuve ante una emergencia”.
La propuesta del congresista morenista, surgió porque durante el periodo de confinamiento algunas instituciones bancarias se unieron en favor de los cuentahabientes, y concedieron hasta cuatro meses de gracia.
Discussion about this post