Martín Aguilar
Los diputados del PAN preparan un paquete de reformas electorales, las cuales buscarán «frenar el autoritarismo» del presidente Andrés Manuel López Obrador, como prohibir sus conferencias mañaneras en periodo electoral, poner límites a la contratación de servicios por adjudicación directa y determinar nuevos tipos penales a la persecución política.
Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, anunció que para el segundo periodo ordinario —que comienza hoy 1 de febrero y finaliza el 30 de abril— las reformas que presenten serán para defender las instituciones autónomas.
«Estamos en el INE, porque más que defender a individuos, lo que defendemos es a las instituciones que representan, y el INE y el Inai son instituciones que le han costado mucho trabajo a nuestro país. Esfuerzos por décadas, no por modas políticas, para tener un país de instituciones y no de caudillos, y que regresemos a un país donde un caudillo truene instituciones, (eso) es regresarnos un siglo atrás», declaró el panista.
Entre las propuestas que propondrán en San Lázaro son las siguientes:
Organismos de fiscalización sean nombrados por las minorías.
Crear un organismo de evaluación de políticas públicas para que sus decisiones sean vinculantes y solo se queden las acciones que demuestren su eficiencia.
Poner límite a la adjudicación directa.
Poner nuevos tipos penales para la persecución política, violación a libre proceso y presunción de inocencia.
Reforma electoral: elecciones primarias para las candidaturas, segunda vuelta presidencial, regular los gobiernos de coalición, disminuir la sobrerrepresentación a 4% de legisladores, voto electrónico, anulación de las elecciones donde participe la delincuencia organizada y prohibir conferencias del mandatario federal en tiempos electorales.
En tanto, la diputada Mariana Gómez del Campo comentó que el PAN presentará su propia reforma electoral, en contraste con la que envíe el presidente López Obrador, y señaló que no dejarán pasar ninguna reforma constitucional «que pretenda destruir a México».
«Vamos a defender en todo momento a la democracia, porque no queremos autoritarios en México; no estamos dispuesto a seguir permitiendo la persecución política, que es aplicada en todos los regímenes autoritarios», señaló la legisladora panista en conferencia.
Discussion about this post