Rebeca Marín
El 84% de los padres o tutores no está de acuerdo en firmar la carta compromiso de corresponsabilidad y 81% no está de acuerdo en el regreso a clases presenciales, además que 51% considera que las escuelas no cuentan con la infraestructura, materiales y personal para la adecuada higiene de las escuelas, reveló la encuesta que levantó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Igualmente, profesores de las diferentes secciones de la Coordinadora comentaron que regresarán a clases el 30 de agosto, pero no de manera presencial, ya que no existen condiciones para un regreso seguro.
Por lo que no habrá un regreso presencial al ciclo escolar 2021-2022, este 30 de agosto, en escuelas de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y en Michoacán se declaró un paro de labores ante la falta de pago a 28 mil maestros estatales, quienes no han recibido su salario.
Expusieron que más de 47 mil escuelas de esos estados no tendrán actividades presenciales, pero sí habrá un regreso a clases, aunque a distancia o con los mecanismos más adecuados para cada una de las comunidades escolares, lo que incluye entrega de cuadernillos, uso de correo electrónico.
En la Ciudad de México, los profesores de la CNTE, van a regresar a clases, pero no de manera presencial.
En una conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saveedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, al presentar de los resultados de la Encuesta Nacional, explicaron que ésta arrojó que, de acuerdo con los padres de familia, más de 90% de los 60 mil padres de familia consideran que el regreso a clases en medio de la nueva variante de Covid-19 es un riesgo alto.
El 81.7 por ciento de los consultados a nivel nacional, es decir 49 mil 041 por ciento no están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en la educación básica.
Mencionó que pese a que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública determinaron suspender la obligatoriedad de suscribir una carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales, el 84.4 por ciento de los padres respondió que no estaba de acuerdo en su aplicación.
Insistieron en que “no es un acto de desobediencia el no acudir a las escuelas, sino de responsabilidad”, al destacar que en medio de la tercera ola de contagios no se puede exponer a los menores a un contagio, pues destacaron que “si la tercera ola no ha sido peor, es porque la mayoría de los mexicanos no se ha movido, pero escuela mueve a más de la mitad de la población”.
Sobre el tema del adeudo a los profesores denunciaron que en las escuelas, el gobierno adeuda bonos por totales que superan los 1,200 MDP a los profesores en estados desde Chiapas hasta Nuevo León, pero el caso más grave es Michoacán, donde se adeudan salarios a los profesores.
Discussion about this post