Rebeca Marín
El costo de las listas de útiles escolares entregadas por la Secretaría de Educación Pública oscila entre los 500 y 800 pesos, dependiendo el grado escolar del alumno, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El comercio en pequeño informó que el costo de la lista de útiles para preescolar es de 528 pesos; para primaria es de 609 pesos y para el nivel secundaria es de 802 pesos, por alumno, lo que representa un gasto extraordinario, que la muy golpeada economía familiar no tenía presupuestado, independientemente de que las clases inicien a distancia, en esquema híbrido o de forma presencial, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El líder del comercio tradicional advirtió que la inflación ha provocado una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de las familias, que se ven obligadas a cancelar consumos o buscar productos más baratos pero de baja calidad, situación que propició un campo fértil para el incremento de la pobreza, a la cual ya se han sumado 4 millones de mexicanos más en los últimos tres años, según cifras de Coneval.
Cuauhtémoc Rivera señaló que la incertidumbre provocada por la variante Delta del Covid vuelve lenta y titubeante la reactivación económica, lo que ha generado preocupación en el sector comercial de que la 3ª ola se ligue con la llegada de la temporada invernal, provocando un negro cierre de año con mayor dolor y carencias.
Entre los factores que han golpeado el poder adquisitivo de las familias, el líder del peueño comercio mencionó el aumento constante en los precios de los alimentos de la canasta básica y el elevado costo de los energéticos, como gas LP, gasolinas, diésel y energía eléctrica, lo que mantiene perfectamente “aceitada la maquinaria de la pobreza”.
Advirtió que el regreso a clases presenciales es poco alentador y desafortunado, frente al rebrote de casos de Covid-19 provocados por la variante Delta, así como la llegada de huracanes, el inicio de la temporada invernal y la incertidumbre que sigue deteniendo la reactivación económica.
Consideró que la torpe actuación de las autoridades de Salud ha afectado la confianza de la población y ha incrementado la incertidumbre y la duda, sobre todo, cuando dicen que los contagios de Covid van a la baja, justo en la semana que se registró el mayor aumento de casos.
Cuauhtémoc Rivera consideró que el manejo de la pandemia se ha visto empañado por decisiones erróneas y preocupantes, como fue que el gobierno de la Ciudad de México realizara recientemente una importante concentración en el Zócalo, donde no se respetaron los protocolos sanitarios de sana distancia.
Con este tipo de decisiones, indicó Cuauhtémoc Rivera, tal parece que la autoridad abdica en su responsabilidad de controlar la pandemia y lanza la consigna de “sálvese quien pueda”, “vacúnese el que alcance”, dejando a la sociedad sola en la responsabilidad del cuidado de su salud y la de su familia, como nuevamente ocurrirá ahora con el regreso a clases.
Ante el inminente regreso a clases, ya sea a distancia, híbrido o presencial, Cuauhtémoc Rivera criticó que la autoridad educativa esté desactualizada y mantenga esquemas didácticos y contenidos obsoletos que no contribuyen a la enseñanza de las nuevas habilidades que los niños, niñas y adolescentes deben adquirir en una era post-Covid. Señaló también la falta de preparación de una estrategia educativa integral que permita la regularización de los alumnos.
Discussion about this post