Rebeca Marín
A pesar de las intensas lluvias registradas en el Estado de México, al menos 52 municipios de la entidad se mantienen en sequía severa, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Entre los municipios que se encuentran en esta condición están Amecameca, Atizapán, Chalco, Huixquilucan, Naucalpan, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco, entre otros.
Los datos del monitor de sequía del meteorológico establecen que hasta la primera quincena del pasado, casi el 80% del territorio estatal enfrentaba algún grado de sequía, fenómeno clasificado como anormal seco, moderada, severa, extrema, excepcional y sin sequía.
El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier grado de sequía.
En la lista de municipios con sequía severa aparecen Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos y Naucalpan.
En esa misma condición también se hallan Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Otzoloapan, Otzolotepec, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso y San Mateo Atenco. Tejupilco, Temamatla, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tequixquiac, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zacazonapan, Valle de Chalco y Luvianos.
El Servicio Meteorológico Nacional es la dependencia encargada de proporcionar información meteorológica; es decir, el estado del tiempo, que incluye las condiciones climatológicas Para ello, utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.
Discussion about this post