Rebeca Marín
El Impuesto Predial se ubicó como la segunda fuente de captación de los ingresos tributarios, al sumar 19,664.4 millones de pesos, es decir, 39.0 por ciento del total de los ingresos tributarios, informó la Secretaría de Administración y Finanzas en su Informe de Avance Trimestral.
A su vez, el monto alcanzado significó un incremento real de 2.6 por ciento en comparación con el registrado para el segundo trimestre de 2023.
El comportamiento del Impuesto Predial se debió, en mayor medida, al ingreso por pagos anuales anticipados, los cuales crecieron 6.0 por ciento en su comparación anual y representaron 59.7 por ciento de la recaudación total. Además, el ingreso promedio por operación registró un incremento real de 11.8 por ciento, comparado contra el observado el mismo periodo de 2023.
El tercer impuesto tributario más importante, en cuanto al porcentaje de participación en la recaudación de los ingresos tributarios, fue el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), por el cual se recaudaron 4,114.3 mdp, el cual representó 8.2 por ciento del total de ingresos tributarios, lo que implicó una recaudación de 501.1 millones de pesos por encima de lo obtenido en el mismo periodo de 2023 en términos nominales.
Por su parte, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) registró un ingreso de 3,989.2 millones de pesos entre enero y junio de 2024. El comportamiento de este impuesto se explica, en mayor medida, por un incremento anual de 6.7 por ciento en el número de contribuyentes que realizó su pago para el periodo de análisis. Este impuesto fue influenciado, en mayor medida, al avance de las ventas de vehículos en el país, las cuales se encontraban limitadas por factores relacionados con la oferta.
En conjunto, los Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones registraron ingresos por 1,367.3 millones de pesos. En particular, el comportamiento por encima de la meta fue resultado del desempeño de los impuestos sobre Espectáculos Públicos y Servicios de Hospedaje que, a su vez, se beneficiaron del comportamiento del turismo, así como del aumento de la oferta de eventos culturales en la Ciudad durante el periodo.
Por el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos se obtuvieron ingresos del orden de 500.4 millones de pesos, cifra con la que este impuesto se colocó 26.7 millones de pesos por encima de lo recaudado en el mismo periodo de 2023.
De manera similar, los ingresos por la Prestación de Servicios de Hospedaje registraron un comportamiento positivo, al colocarse por encima de lo recaudado en años anteriores respecto al mismo periodo
Discussion about this post