Gilberto Solís Flores
A pesar de esa lamentable modificación a su nombre original, El tradicional Maratón Internacional de la ciudad de México, reafirma esa talla internacional y se impone como una competencia atlética entre las mejores del mundo, así trascendió hoy durante la celebración del interesante Congreso Run México.
En su relevante participación en el Décimo Congreso Internacional de la Industria del Running, Run México importante evento en Latinoamérica que reúne a los principales actores del ramo atlético con la finalidad de intercambiar información y experiencias para fomentar el crecimiento y profesionalización del sector deportivo, los dirigentes del Instituto del Deporte de la ciudad de México, (Indeporte) presentaron la ponencia El Gobierno y los Resultados en la Organización de Eventos Deportivos.
En su oportunidad durante el magno Congreso Running realizado en conocido Hotel del Paseo de la Reforma, el director general de INDEPORTE de la capital mexicana, Julio Pérez Guzmán, expuso que la dependencia busca fomentar la cultura física y el deporte entre los habitantes de la ciudad para que tengan una vida saludable y alejada de hábitos nocivos.
Destacó asimismo, que uno de los mayores orgullos deportivos es el Maratón de la Ciudad de México apoyado por la prestigiada empresa Telcel, ya que se encuentra dentro del ranking mundial y que lo ha puesto a la par de las carreras de élite en el planeta, lo que ha permitido crear un sentido de pertenencia y motivación a las personas participantes.
El titular del INDEPORTE señaló que el próximo 25 de agosto de 2024 se realizará la edición XLI del Maratón de la Ciudad de México, en coordinación con diversas instancias gubernamentales y deportivas, en las que destacan federaciones y asociaciones nacionales e internacionales que le dan soporte y validez. “Este evento se encuentra sustentado en el cumplimiento de leyes, normas y programas a nivel estatal, nacional y mundial”, puntualizó.
Julio Pérez Guzmán, subrayó que el impacto positivo del Maratón puede establecerse con la medición del Legado deportivo que incluye el incentivo a la actividad física, la salud, las prácticas y hábitos deportivos que se generan a partir de la influencia del evento, lo que podemos confirmar con el aumento de los corredores inscritos en los últimos años, en 2021 con 13,547 inscritos; en 2022, 19,498 inscritos y en 2023 hasta 28,410 participantes registrados.
Además, el Maratón de la Ciudad de México, que lleva más de 40 años celebrándose, es la primera y única carrera atlética en América Latina que posee la Etiqueta Gold de la World Athletics (WA), que es un certificado de calidad para las carreras que avala que cumplen con los requisitos de organización y nivel competitivo que indica reglamento, cuenta con la Certificación del Council for Responsible Sport; que otorga la certificación internacional de sustentabilidad en eventos de todas las índoles y que garantiza que cumple con los estándares de responsabilidad social y ambiental, señaló el director del Indeporte capitalino.
Agregó que también participan en la organización de este evento la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y explicó que uno de los objetivos de todas las carreras deportivas es mejorar la calidad de vida y salud de las personas, así como generar cohesión social.
Uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Ciudad de México es garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y promover la participación de toda la población en los programas de cultura física y deporte a través de la organización de eventos deportivos y recreativos, así como fomentar el turismo deportivo lo que también genera un impacto económico positivo para la ciudad, subrayó Pérez Guzmán.
Destacó asimismo el director general del INDEPORTE que una parte fundamental Plataforma Maratón y Medio Maratón los entrenamientos que son guiados por expertos en metodología del entrenamiento y equipos multidisciplinarios, que buscan generar condiciones de adaptación fisiológica en cada uno de los practicantes con el fin de generar conciencia acerca de la salud y responsabilidad para con el reto de recorrer los 41,195 kilómetros completos.
Ante el grupo de 12 especialistas deportivos a nivel internacional, el director del Indeporte capitalino, enfatizó que la estrategia “Corre con causa” ayuda a sensibilizar a los miles de participantes sobre las problemáticas de salud que convergen en la capital, así como resaltar la importancia de apoyar a personas que enfrentan este tipo de problemas.
Discussion about this post