Martín Aguilar
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación realizaron este martes un recorrido por la barranca de La Carnicería en Iguala, Guerrero, donde dieron a conocer avances de la investigación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y Omar Gómez, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, dijeron a medios de comunicación que distintas personas, que habrían participado en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, los condujeron a ese lugar.
Gómez Trejo puntualizó que en esa zona se encontraron por lo menos 200 restos humanos y muchos de ellos, agregó, estuvieron expuestos a la intemperie y no presentaban exposición al fuego, según las investigaciones.
La barranca de la Carnicería se ubica a 800 metros lineales del basurero de Cocula, donde, según la ‘verdad histórica’ de la Procuraduría General de la República, fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fiscal especial aclaró que aún así seguirán investigando los lugares donde pudo haberse realizado una quema de fuego controlado, pues estos hallazgos, enfatizó, abren una nueva línea de investigación.
‘Llevamos dos años investigando, y el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en Cocula y en el río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente’, dijo.
El funcionario señaló que se han tenido avances en el caso gracias a testimonios, peritajes, documentos obtenidos de forma lícita, y no de manera irregular como ocurrió en la administración pasada.
‘Esta no es una construcción de una nueva verdad histórica, estamos siguiendo una línea de investigación para garantizar la verdad’. – Omar Gómez Trejo
El fiscal especial recordó que gracias a los avances de las investigaciones se ha logrado la identificación de dos de los estudiantes desaparecidos en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Omar Gómez consideró a la barranca La Carnicería como un lugar reivindicativo a esa ‘verdad histórica’, que las autoridades intentaron ‘venderle’ a las familias de los normalistas.
‘Nosotros tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas ante los propios jueces (…) La barraca de la carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes’, expresó.
El fiscal especial agregó que han pasado casi siete años desde la desaparición de los normalistas, por lo que la indagatoria de los lugares donde se pudieron haber realizado las quemas controladas pueden no arrojar muchos indicios, pero de todos modos se mantendrá abierta esa línea.
Alejandro Encinas apuntó por su parte que hasta este momento se han realizado 53 acciones de búsqueda y adelantó que se harán trabajos en otros dos sitios
Discussion about this post