Martín Aguilar
Ante los abusos en que han incurrido algunos fiscales estatales como los de Tamaulipas o Morelos, el presidente Andrés Manuel López a obrador consideró que es necesario modificar la ley. «Se les permitió a los gobernadores nombrar a los fiscales y los fiscales anticorrupción por periodos de 10 o 12 años».
Durante su conferencia en Palacio Nacional dijo que es un problema legal porque están protegidos por el poder judicial. “Se ha demostrado que están involucrados en delitos o son presuntos delincuentes. Ahí es donde podría la Fiscalía General de la Republica, con todas las limitantes porque la Corte, resolvió que debe el congreso removerlo y como en el congreso no hay dos terceras partes no se puede. Solo si hay delitos del fuero común».
Al referirse a Guanajuato dijo que el caso del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa va más allá, porque ahí no lo designó el gobernador, Diego Sinhue Rodriguez, sino el grupo en el poder. El mandatario estatal es buena persona, pero hay un sector político que mantiene el mando.
Al expresar su extrañeza porque el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurria encabece la elaboración del proyecto de gobierno del bloque conservador, el presidente consideró que el conservadurismo es así, capaz de reciclar a quien convirtió la deuda privada en deuda pública, tres billones de pesos.
En su conferencia sostuvo «eso sí es excepcional. Así es el conservadurismo, que no son pocos”. Es una visión que la «comparten amplios sectores de clase media. Son millones que mantienen este pensamiento conservador, que sostienen que estamos destruyendo a México, y no hay nada que hacer ante eso.»
Sin embargo dijo estar tranquilo porque la mayor parte de la población respalda su proyecto (mostró una encuesta según la cual el 84 por ciento de la población respalda su gestión) «aunque este cuchareada estamos arriba. Pero no deja de haber un sector que se enojan mucho».
Discussion about this post