Rebeca Marín
Esta es la décima séptima ocasión en que el gobierno del estadounidense Joe Biden solicita un mecanismo laboral desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primero de julio de 2020
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) inició un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Autoliv Steering Wheels, en su planta en El Marques, en Querétaro, por considerar que se denegaron los derechos laborales a los trabajadores de la fábrica.
Esta es la décima séptima ocasión en que el gobierno del estadounidense Joe Biden solicita un mecanismo laboral desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primero de julio de 2020.
En un comunicado, la USTR, a cargo de Katherine Tai, dijo que la empresa negó a sus trabajadores la libertad de asociación y de negociación de contrato colectivo de trabajo incluyendo el despido de trabajadores que pretendían realizar labor sindical, lo que va contra la ley.
El 19 de octubre pasado, la USTR recibió una notificación de que la empresa no permitió la entrada a las instalaciones al sindicato Transformación Sindical, lo que se consideró como una interferencia a los derechos de los trabajadores.
En ese sentido, la planta que se ubica en el estado de Querétaro, fue denunciada desde el pasado 18 de octubre de 2023 por la organización Transformación Sindical, tras señalar que se violaron los derechos de los trabajadores de libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.
El Gobierno de México tiene 10 días para informar si admite o no la queja, con lo que se verá obligado a investigar los hechos denunciados por los trabajadores hace un mes. Además de 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
La petición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México alega que Autoliv promovió la creación de un sindicato alineado con la empresa, disuadió a los trabajadores de apoyar a Transformación Sindical y despidió a los afiliados de Transformación Sindical.
La queja presentada argumenta también que “la empresa impidió que representantes sindicales y funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ingresaran a la planta para obstruir los esfuerzos de Transformación Sindical para ganar el derecho a actuar como representante de los trabajadores en la negociación. Finalmente, la petición afirma que Autoliv interfirió con una votación de junio de 2023 para legitimar un convenio colectivo”.
Después de que el comité encontró evidencia suficiente y fidedigna que respaldaba la negación de los derechos de los trabajadores por parte de la empresa, el Gobierno de Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC al presentar una solicitud de revisión a México.
“Los derechos de los trabajadores a elegir libremente un sindicato y negociar colectivamente son piedras angulares de la democracia sindical. Continuaremos monitoreando para garantizar que los empleadores no interfieran con esos derechos ni tomen represalias contra los trabajadores por ejercerlos”, dijo la representante de Asuntos Internacionales, Thea Lee. “Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para remediar la negación de derechos en este caso”, indicó.
Por su parte la representante Comercial, Katherine Tai dijo que “Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del mecanismo de respuesta rápida para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”.
Discussion about this post