Rebeca Marín
La actriz Carmen Salinas murió este jueves 9 de diciembre a los 82 años en un hospital de la Ciudad de México, luego de sufrir un derrame cerebral. Había permanecido internada desde la noche del 10 de noviembre.
«Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021», informó la familia a través de Twitter.
La primera actriz, también conocida como ‘La Corcholata’, tenía respiración asistida, tras caer en coma. De acuerdo con su nieta Carmen Plascencia, Salinas comenzó a sentirse mal sorpresivamente, previamente había cenado y vio su telenovela.
A finales de noviembre, la actriz presentó una leve mejoría al permanecer cortos períodos de tiempo sin el respirador y con los signos vitales estables. Además, respondía a estímulos y fue sometida a una traqueotomía y gastrostomía a las que reaccionó de manera favorable.
Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Desde muy chica mostró sus aptitudes artísticas en canto y baile. Comenzó su carrera en concursos para aficionados donde bailaba e imitaba a famosos de la época. Cantaba junto a su hermana Josefina en estaciones de radio locales.
A su llegada a la Ciudad de México comenzó a figurar en la radio y centros nocturnos con su espectáculo de imitaciones. Para ese entonces ya había participado en algunos programas de televisión.
En 1964 debutó en la actuación en la telenovela ‘La vecindad’ producida por Ernesto Alonso, ‘El Señor Telenovela’. En 1969 comenzó a escribir su historia en el cine mexicano de ficheras, convirtiéndose en una de las estrellas de ese género por la picardía de sus personajes, el primer filme que hizo fue ‘La vida inútil de Pito Pérez’.
A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria participó en exitosos proyectos. En televisión se consagró como una primera actriz gracias a los más de 20 melodramas en los que participó, algunos de los más recordados son ‘María Mercedes’, ‘María la del Barrio’, ‘Mi pequeña traviesa’, ‘Abrázame muy fuerte’, ‘Velo de novia’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, ‘Triunfo del amor’, ‘Mi marido tiene familia’ y estaba grabando ‘Mi fortuna es amarte’, proyecto que estelarizan David Zepeda y Susana González, el cual no pudo terminar y fue sustituída por María Rojo.
Carmen también grabó series y programas unitarios como: ‘Mujer…Casos de la vida real’, ‘Mujeres Asesinas’, La Rosa de Guadalupe y ‘Nosotros los Guapos’, entre otros.
Filmó más de 100 películas, la mayoría en el conocido ‘cine de ficheras’ las cuáles rodó en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, en los noventas también participó en otras historias de acción y drama.
Su talento la llevó a filmar dos películas de Hollywood en 2004, ‘Man on fire’ junto a Denzel Washington y ‘A silent love’, en donde trabajó con Noel Burton y Vanessa Bauche.
Se casó con el pianista mexicano Pedro Plascencia Ramírez el 5 de enero de 1956, con quien procreó dos hijos: Pedro y Eugenia. Sin embargo, se divorciaron en 1971. El 2 de noviembre de 2016 el músico falleció a causa del cáncer que padecía.
En 1994 la actriz sufrió la muerte de su hijo Pedro, quien al igual que su padre perdió la vida por cáncer. Su hija Eugenia le sobrevive.
En 2014 fue embajadora de la educación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que la llevó a sumarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien la puso en la lista de diputados plurinominales y en 2015 se integró a Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura.
Como legisladora fue secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión; y la de Salud, reportó el diario Milenio.
Su faceta de diputada terminó en 2018. Sin embargo, durante su incursión en la política no abandonó la actuación, pues logró compaginar ambas actividades.
Discussion about this post