Rebeca Marín
El cantautor cubano-mexicano Francisco Céspedes llamó este martes a potenciar la música y el arte por su “beneficio”, pues “cuanto menos cultura se tenga, más fácil eres de manipular”, y llamó a los medios de comunicación a “no hacer el juego” a quienes buscan “la destrucción” del planeta.
Pancho Céspedes reflexionó sobre diversas cuestiones en una rueda de prensa en La Laguna (Isla de Tenerife, Atlántico) para presentar su gira española en la isla canaria de Lanzarote y continuará en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria.
El artista actuará también en La Maraka este 14 de febrero para deleitar a su público), con recitales en los que cantará sus éxitos de siempre y algunas novedades.
No obstante, precisó que, aunque cante la misma canción siempre será diferente porque se reinterpreta ya que, después de 54 años sobre los escenarios se “aburriría” de verse, bromeó, e ironizó con que cuando “conversa” con Beethoven le pide disculpas por su éxito “La vida loca”.
Pancho Céspedes (Santa Clara, Cuba, 1957) rememoró la imagen de su abuela, nacida en Gran Canaria en 1888, entonando melodías de principios del siglo XX “y cuando uno escucha cantar tan bien, se contagia algo”.
El cantautor reivindicó además “la parte emocional” de los que nacen en Cuba porque aunque no se considera patriota, allí nació.
Y respecto a México, afirmó: que es su segunda patria, porque siempre le ha gustado vivir aquí y que nunca regresará a su natal Cuba por los complejos problemas que enfrenta.
Dijo que lamenta lo que está pasando en Estados Unidos con las políticas antimigratorias de Donald Trump, porque millones de migrantes que trabajan honradamente los tratan como delincuentes y afirmó que por el momento no tiene pensado viajar a ese país, por lo menos un tiempo.
Puntualizó que no puede ser socialista porque después de 36 años en Cuba “bajo un régimen opresivo” no tiene “una buena experiencia”, y por ello decidió establecerse en México, donde lleva 32 años “gracias a Dios” aunque no sea creyente, precisó.
Céspedes, quien confesó que le encanta “estar loco”, indicó que ahora luce bigotes en punta no por el pintor español Salvador Dalí, que le parece un mal pintor, sino por el detective creado por Agatha Christie, Hercule Poirot.
Discussion about this post