Rebeca Marín
A través de una transmisión en directo por la señal de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (Cortv), el secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Tellez-Girón, dio a conocer la situación de las finanzas públicas de la entidad, las cuales se han fortalecido gracias al reordenamiento y reducción de la deuda pública.
Mendoza Téllez-Girón informó que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa heredó una deuda importante de los dos gobiernos anteriores. En diciembre de 2016, dijo, el total de la deuda pública del estado de Oaxaca ascendía a 29 mil 400 millones de pesos.
Detalló que se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, principalmente con dos instituciones del estado mexicano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), puesto que, durante los dos gobiernos anteriores se inició la contratación de más de cinco mil trabajadores incorporados sl Sistema de Salud de la entidad, la mayor parte de los cuales corresponde a personal administrativo, “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”, enfatizó.
Estas plazas, destacó, fueron contratadas sin cobertura presupuestal, “lo que originó fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT como con el ISSSTE, y generó un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los 9 mil 100 millones de pesos”.
El secretario de Finanzas explicó también que para dar solución a esta problemática se han realizado diversas acciones como la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con dicha institución, la cual ascendía ya a 2 mil 400 millones de pesos. Esto, señaló, fue posible gracias a un trabajo coordinado con el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y contó con la autorización del Congreso del Estado, la cuál se otorgó en marzo de 2021.
Otra acción relevante en este sentido fue conseguir que la Federación tomara como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones de pesos. Se trata, dijo, de “un hospital moderno que seguirá brindando atención y servicios de salud a toda la población de Oaxaca”.
Mientras que para resolver los adeudos con el SAT, el secretario de Finanzas explicó que, en primer lugar, a partir de este año y por primera vez en más de diez años, la Secretaría de Salud del Estado está pagando puntualmente las obligaciones fiscales de forma bimestral, con el fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.
Asimismo, en coordinación con este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha generado un plan de pagos para liquidar los adeudos de la presente administración por este concepto. Es así que, durante este y el siguiente año, se liquidará un total de 2 mil 600 millones de pesos, con lo cual las obligaciones fiscales del sector salud de esta administración con el SAT quedarán liquidadas al 100 por ciento.
En resumen, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con SAT e ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat habrá pagado más de 8 mil 820 millones de pesos.
Discussion about this post