Rebeca Marín
Los ingresos a las finanzas públicas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel se ubicaron en 208 mil 322 millones de pesos entre enero y noviembre de 2021, su menor nivel para un período similar desde 2018.
El histórico de este periodo de análisis reveló que se han logrado recaudar 272 mil 534 millones de pesos en 2020, 271 mil 97 millones de pesos en 2019, mientras que para 2018 ingresaron 165 mil 683 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con un análisis de México Evalúa, durante 2020, los precios del petróleo estaban ‘casi por los suelos’, por lo que los estímulos fiscales a los combustibles se mantuvieron en cero durante casi todo el año, lo que a su vez, permitió captar más ingresos por IEPS.
Sin embargo, en 2021 se revirtió la tendencia y los estímulos fiscales a combustibles promediaron 1,94 pesos por litro para la gasolina magna, 0,7 pesos para la prima y 1,15 pesos para el diésel.
«En la última semana de 2021 los estímulos fueron de 2.3 pesos para la magna, 0.56 para la prima y 1.72 para el diésel. No obstante, para la primera semana de enero de 2022 los estímulos aumentaron en 0.94 pesos (un aumento de 118 por ciento), 0.88 pesos (286) y 0.91 pesos (298), respectivamente. Esto suprimió el efecto de las más altas cuotas del IEPS sobre el precio de las gasolinas», indicó el informe.
En tanto, Joel Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que la importancia del sector energético en las finanzas públicas ha venido disminuyendo de manera importante en los últimos años.
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