El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó distribuir los nuevos libros de texto gratuitos.
Lo anterior a pesar de que un juez ordenó detener la impresión, hasta que se cumpla el requisito de consultar a las madres de familia.
Ello derivó de una demanda de amparo interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que la SEP deberá verificar y determinar si los libros son acordes a los planes de estudio.
Eso sucedió el pasado 29 de mayo. La polémica arreció con el paso de los días, hasta alcanzar su clímax.
La discusión subió de tono este miércoles 2 de agosto, cuando el periodista Javier Alatorre, calificó los textos como el “virus comunista”.
El punto es que Alatorre señaló que se pretende fomentar una ideología en los niños basada en Carlos Marx, Lenin, Mao y Hugo Chávez.
Mediante un tono enfático, el comunicador calificó la política educativa del gobierno de López Obrador como una “conspiración fraguada por comunistas trasnochados”.
Se refirió al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, y el subsecretario Luciano Concheiro.
“Los manuales que utilizarán los maestros para la educación de los niños están en contra de la #libertad y pretenden que no lean, no aprendan matemáticas, lógica, ciencia, ni ética o historia sin distorsiones”, tuiteó la televisora del Ajusco.
Más aún, sostuvo que los textos buscan convertir a los menores en “esclavos sumisos de una dictadura comunista, son las guías comunistas que pretenden que los niños no lean”.
El miércoles Marx Arriaga tuiteó una imagen con el rostro de Genaro Vázquez Rojas, con la leyenda: “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.
La gravedad radica en que un funcionario de ese nivel, propicie o impulse ese tipo de ideología.
¿Buscan que haya guerrilla en México? ¿Con qué objetivo? ¿Acaso López Obrador ya solucionó el conflicto del EZLN del sureste mexicano?
La respuesta del Presidente a las críticas de Alatorre dispararon las redes sociales, por la forma en que lo hizo.
“Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”, respondió en tono por demás de sorna.
En el Salón Tesorería pidió que le pusieran el cha cha cha de “Los Marcianos”, lo cual entonó el mandatario.
López Obrador perdió la compostura, y se burló del periodista: “Esta noche en Hechos, llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunista a los mexicanos con los libros de texto, no se lo pierda”.
Pero tras su teatral actuación, el mandatario ofreció disculpas. “Es que está pasando con eso del comunismo”, dijo.
El hecho es que no dijo nada de la imagen del famoso guerrillero Genaro Vázquez Rojas, tuiteada por el responsable de los libros de texto gratuitos.
Discussion about this post