Rebeca Marín
Las principales causas por la que los mexicanos deciden emplearse en la informalidad son por las altas tasas de impuestos, los sueldos bajos, las altas tasas de cuotas de seguridad social, falta de oportunidades de empleo formal y la poca flexibilidad para contratar sin estudios terminados. La situación en el país es preocupante ya que de acuerdo al Inegi hay 32 millones de empleados en la informalidad y 26 millones en la formalidad.
El promedio de informalidad en el país es del 55.5%, los estados del norte tienen tasas en un 30%, mientras que los del sur en 70% y hasta 80%.
En los sectores donde se concentra la informalidad son: el comercio con más de 6.5 millones de personas; servicios diversos, con más de 4.7 millones; restaurantes y servicios de alojamiento con más de 3.2 millones; la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; servicios profesionales, financieros y corporativos, industria manufacturera.
Así como en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios sociales, construcción, industria extractiva y electricidad, gobierno y organismos internacionales.
En una conferencia de prensa, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH), presentó el estudio “Fomentando al empleo formal con seguridad social”, se dio a conocer que uno de cada tres patrones brinda seguridad social a sus empleados.
El directivo remarcó que lo único que genera empleo formal es la inversión, y si no existe esta situación, no se pueden generar los más de millón 200 mil empleos que se deben generar al año. «Necesitamos pasar del 22% actual de inversión del PIB al 33% y reglamentar la flexibilidad para la contratación en la formalidad con seguridad social».
Márquez Pitol expuso que el promedio de generación de empleos en los últimos 10 años (sin considerar el año de la pandemia) es de 662 mil empleos en la formalidad y 1.1 millones en la informalidad. Por otro lado, la PEA ha crecido cada año en promedio 1.5 millones de personas.
En el marco del aniversario número 21 de la fundación de la AMECH explicó que el estudio se divide en 3 secciones: la primera hace un recuento de las estadísticas actuales de la Informalidad donde destacan que actualmente sólo 1 empleador de cada 3 da seguridad social. Por otro lado, sólo 4 de cada 10 mexicanos tiene un empleo en la formalidad con seguridad social.
En la segunda parte se destaca una Investigación realizada por la AMECH en el primer semestre de este 2023, donde los encuestados dieron sus recomendaciones para reducir la informalidad. Las principales respuestas fueron: Seguridad Social Universal. Reglamentar el trabajo temporal. Generar más incentivos para el trabajo formal. Disminuir las cargas patronales e impuestos y eliminar malas prácticas.
La tercera parte es la más importante, donde por primera vez la AMECH entrega un documento con propuestas concretas para combatir la informalidad y revertir la tendencia actual.
Dado que lo único que genera empleo es la inversión, la AMECH propone:
1.- Incentivar la inversión con planes muy competitivos en materia fiscal y apoyo del gobierno en generación de infraestructura.
2.- Garantizar certidumbre sobre la inversión a largo plazo.
3.- Promover con leyes y reglamentos la contratación flexible del personal, sobre todo del personal eventual, siempre y cuando quede garantizada la seguridad social universal.
4.- Incrementar las habilidades, conocimientos y experiencia del Talento Mexicano.
“Sólo si cambiamos la tendencia de crecimiento en la contratación formal, con seguridad social, y frenamos la informalidad, vamos a poder garantizar un mejor futuro para nuestra gente y para nuestras instituciones”, refirió el presidente de la AMECH.
En su opinión, aún son insuficientes las acciones y programas para combatir la informalidad. Por lo que adelantó que estas propuestas las realizará ante las cámaras y asociaciones empresariales, reuniones con funcionarios públicos, diputados y senadores. Además a los candidatos presidenciales y partidos políticos
Discussion about this post