Rebeca Marín
La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) presentó un recurso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sea revisada nuevamente.
El 22 de julio pasado Semarnat negó la aprobación de la MIA a la compañía con el argumento que el documento carece de soporte técnico que demuestre la viabilidad del trabajo de la minería.
La MIA es un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede tener una obra o actividad sobre el medio ambiente y permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios.
También señala las medidas preventivas que podrían minimizar los efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades.
«CMC ha presentado ante la Semarnat un recurso de revisión exponiendo las razones por las que consideramos que la MIA San José II puede ser evaluada en una segunda oportunidad», dijo la empresa en un comunicado.
Además, la minera rechazó las acusaciones infundadas en torno a supuestas afectaciones a la salud, derivadas de su operación, las cuales carecen de evidencia y sustento científico.
La empresa puntualizó que las necesidades de agua son suplidas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos y en menor medida a través de la captación de lluvia.
«CMC no explota ningún pozo para satisfacer sus requerimientos, ni vierte aguas residuales, dado que cuenta con un ciclo cerrado de cero descargas», mencionó la empresa.
Discussion about this post