Rebeca Marín
De cara al Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió una serie de recomendaciones para los consumidores con la finalidad de que lo que adquieran cumpla con todo lo ofertado. En primer lugar, advirtió que se pueden encontrar otras promociones bajo un nombre distinto y no precisamente el del Buen Fin 2021, además de que la temporada se presta para el envío de publicidad engañosa o información no deseada.
Los diez puntos que la Profeco considera importantes antes de adquirir un bien o servicio.
1. Piensa antes de comprar. Debido a que el Buen Fin se llevará a cabo del miércoles 10 al martes 16 de noviembre, aún tienes tiempo de pensar qué es lo que realmente te hace falta o quieres adquirir desde hace tiempo para aporvechar las ofertas de estos días.
2. Haz una lista de necesidades. Evita gastos innecesarios y prioriza aquellos bienes de consumos duraderos o realmente indispensables.
3. Compra de manera informada. Previo a los días de oferta, revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
4. Compara precios. Los precios pueden variar respecto a los establecimientos donde se oferte, y en línea, por lo que la Profeco te recomienda consultar el Quién es Quién en los precios (QQP) o en portales de internet.
5. Checa ofertas y promociones. Debes poner especial atención en las formas de pago, ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos en efectivo o con tarjetas bancarias.
6. Verifica la disponibilidad del producto. Es obligación del proveedor detallar si los bienes están disponibles o cuando su existencia se agote.
7. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. El proveedor está obligado a cumplir con toso estos puntos.
8. Consulta los términos y condiciones de las garantías. Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía, debe cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
9. Checa las políticas de cambio o devolución. Deben estar vigentes para poder hacerlas válidas.
10. Guarda los comprobantes de pago. En caso de que requieras algún tipo de aclaración, es importante que cuentes con los comprobantes y solicitarlos en cada transacción. Por último, es importante tener a la mano los contactos de la Profeco: 5555-68-87-22, que es el teléfono del Consumidor para la Ciudad de México y el área metropolitana. Y el 800-962-8000 para el interior de la República.
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