Rebeca Marín
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Nathan Poplawsky aseguró que las medidas restrictivas aplicadas en Europa y América Latina han demostrado ser insuficientes e ineficientes para un control adecuado de la pandemia y además han causado estragos en las economías locales.
En contraste –dijo- la estrategia implementada por el Gobierno capitalino basado en la premisa reactivar sin arriesgar, busca alcanzar procesos de reapertura, reactivación económica sin retrocesos mediante un modelo de progresividad que ha dado resultados.
Después de casi año y medio del inicio de la pandemia, Nathan Poplawsky afirmó que hasta ahora no sabemos cuánto tiempo más tendremos que convivir con ella.
“Ante esta indiscutible realidad debemos construir entre toda una nueva normalidad en la que convivan por un lado el tema del cuidado de la salud y de la vida de los mexicanos, y por el otro el tema del cuidado de nuestra economía.
Y comentó que uno de los sectores más afectados es el sector terciario de nuestra economía que es donde radica la vocación económica de nuestra ciudad, pero al reavivarse es el que mayor potencial tiene para generar empleo y crecimiento económico.
“Resulta evidente la importancia que tiene el comercio, los servicios y al turismo como ejes fundamentales de la reactivación económica de la Ciudad de México. Es necesario apostarle al turismo como la mejor manera de detonar el empleo y el crecimiento económico pues los ingresos que generan permean a toda la actividad económica y apoyan los o las fiscales que permiten invertir en educación, infraestructura, salud y programas sociales”.
Y dijo que junto con el Gobierno capitalino se implementó una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: la Cultura, la Gastronomía, el Entretenimiento y el Turismo de negocios, incluido el regreso paulatino y responsable de los congresos y convenciones.
“Las empresas formales que integran el Sector Terciario han demostrado su solidaridad y apoyo a lo largo de esta crisis, haciendo las inversiones requeridas y tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus clientes y, de esta manera, proteger a la población en general, y así lo seguiremos haciendo”.
Por último, Nathan Poplawsky afirmó que han asumido el compromiso con la sociedad para lograr una pronta reactivación económica, segura y ordenada, así como de seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, a fin de continuar siendo una ciudad segura, para quienes nos visiten; y, un espacio de desarrollo, para los capitalinos.
Discussion about this post