Rebeca Marín
Con 38 años de funcionamiento, la Central de Abasto de Ecatepec ha venido de más a menos debido a la falta de programas gubernamentales y a los crecientes problemas como la inseguridad, la falta de agua potable y la elevada acumulación de basura diaria, tanto adentro como afuera del gigantesco establecimiento comercial, así como a la proliferación de vendedores ambulantes en los alrededores, además de tener una movilidad desquiciada por el desorden.
En un recorrido realizado por este diario se pudo constatar lo que denuncian los locatarios: el olvido por parte de las autoridades. En los alrededores de la central de abasto prolifera el comercio ambulante y las calles están plagadas de baches, lo que impide tener una movilidad eficiente para los miles de vehículos que ingresan todos los días.
Ubicada sobre la carretera federal México Texcoco, en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, municipio de Ecatepec, la central fue inaugurada el 20 de mayo de 1985 y, a pesar del olvido en el que se halla, está considerada como la cuarta central de abasto más importante del país después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Este enorme sitio de acopio de frutas, verduras, dulces, cremerías, carnicerías, productos de abarrotes, vinaterías, medicinas, florerías, artículos de limpieza y otros giros, abre a las 5 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde los 365 días del año.
Por los diversos pasillos de las 10 naves que conforman una extensión de 16.5 hectáreas, el ir y venir de compradores se mezcla con los gritos y el bullicio de comerciantes que promueven sus productos.
En las aceras de las naves se encuentran los estacionamientos para camionetas pick up con capacidad de 1 tonelada hasta unidades de 3.5 toneladas, lo mismo que los cajones para los vehículos particulares que acuden a surtir pequeños negocios de las regiones norte y oriente del Estado de México.
Testimonios de algunos locatarios advierten que la Central de Abasto de Ecatepec no tiene programas de apoyo por parte del gobierno, y que ellos han tenido que sortear los problemas que afectan al lugar, como la falta de limpieza y la dotación de agua potable.
Para Martín, quien pidió que sólo se le identificara con su nombre, y quien atiende un local de frutas y verduras, el suministro de agua es uno de los principales dolores de cabeza que tienen los comerciantes.
“No tenemos agua y por más que hemos expresado ante el gobierno municipal esta situación simplemente vemos que hay oídos sordos”, afirmó, tras manifestar que ante la indiferencia por parte de las autoridades se han tenido que organizar para pagarle a piperos que cobran hasta 2 mil 500 pesos por un viaje.
Relató que la escasez de agua lleva ya mucho tiempo, “pero como el ayuntamiento ve que nosotros le damos respuesta al problema, pues menos nos responde”, dijo.
Agregó que desafortunadamente con el actual gobierno municipal la falta de atención a los problemas que afectan a la Central de Abasto de Ecatepec se ha ido agudizando.
“Es más, aparte de que no hay interés en voltear a ver lo que pasa aquí, recientemente nos quisieron tachar de comerciantes fraudulentos que no pagamos impuestos”, dijo, al señalar que esa fue una de las respuestas del gobierno municipal cuando se le solicitó apoyo.
En torno a la problemática que padece el sitio que alberga las 10 naves con cientos de locales, el coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, afirmó que los alrededores del complejo comercial enfrentan serios problemas en materia de movilidad, la cual se encuentra desquiciada.
Al hacer declaraciones sobre el estatus de la cuarta central de abasto más importante del país, aseveró que en el sitio laboral más de 15 mil personas y todos los días reciben a unas 40 mil personas compra[1]doras de diversos municipios mexiquenses, e incluso de localidades de Hidalgo, lo que convierte los inconvenientes en movilidad en un serio problema para el masivo desplazamiento.
El coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto de Ecatepec puntualizó que, ante la indiferencia y falta de apoyo por parte del gobierno municipal, los locatarios no han tenido otra alternativa que sumar y aportar en las mejoras del centro masivo de comercio.
“Con esfuerzo, los locatarios invierten para mantener en buen estado el lugar, construyeron estacionamiento, hay cámaras de vigilancia y vigilantes, pavimentación interna, pero desde hace años no recibimos nada del gobierno municipal, no hay solidaridad hacia los comerciantes, que dan miles de empleos”, precisó.
Indicó que ha habido denuncias por parte de los propios comerciantes, en el sentido de que existen grúas que bloquean el tráfico en el exterior de la central, lo que entorpece la movilidad.
También desde hace más de cinco meses existe una ruptura de drenaje, reportada ante las autoridades, pero es fecha en la que no ha sido reparada, lo que refleja el grado de desinterés del gobierno municipal, nunca visto en los 38 años que lleva funcionando la Central de Abasto de Ecatepec.
Discussion about this post