Martín Aguilar
Maestros, especialistas y padres de familia aseguraron que no hubo una presentación formal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que arranca el próximo 28 de agosto, sino que empezaron a conocerlos por terceros a través de enlaces de internet.
Carlos Fabián Aguirre, director general de Alianza de Maestros A. C., que agrupa a cinco mil maestros en el país de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior, explicó que obtuvieron los nuevos libros de texto gratuitos en versión digital mediante un tercero: otra asociación civil interesada en el tema.
“Hubiera sido lo ideal (que la SEP los presentara), pero ya no ocurrió”, y agregó que actualmente ya se pueden consultar en el sitio electrónico de la Conaliteg. En este portal sólo aparece un enlace al Catálogo de libros digitales para el ciclo escolar 2022-2023.
Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav en políticas en educación superior, ciencia y tecnología, y quien recaba firmas de apoyo para pedir que se detenga la distribución de los nuevos materiales, aclaró que junto con un grupo de especialistas pudo revisar los textos también por terceros.
“Todo ha sido filtraciones, igual los maestros así los conocen. Los maestros no conocen los libros porque no los han dado a conocer (la SEP)”, comentó ayer, a 25 días que el alumnado regrese a clases.
Índicó que este hecho se suma a que las autoridades educativas reservaron la información sobre “cómo fue la hechura de los libros de texto, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron, qué pasó con las ilustraciones o la falta de fuentes”.
Ignoramos cómo fue la hechura, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron.
Armando Falconi Borras, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas —una fracción disidente—, también acusó que no conoce el contenido de los libros de texto.
“Como magisterio desconocemos totalmente los contenidos del proyecto llamado Nueva Escuela Mexicana; a cinco años del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador lo que entendemos que se ha hecho es afectar al modo educativo de calidad, de valores y de principios”, dijo Falconi, quien advirtió que no utilizarán los libros de la SEP.
Coincidió en esto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) Héctor Torres Solano, quien dijo que los maestros fueron llamados a cursos en los que “se les da una pequeña embarrada” de los nuevos contenidos.
El director general de Alianza de Maestros Carlos Fabián Aguirre comentó, en entrevista por separado, que “hay un serio problema de estructura pedagógica, no tienen una secuencia lógica. Por ejemplo, los niños de primero (de primaria) no saben leer y (el libro) está diseñado para alguien que ya sepa leer. En un aula de 30 niños de ese grado, sólo dos ya saben leer”.
A decir de Aguirre, el reto y la carga de trabajo será para las y los maestros, toda vez que les corresponderá acomodar el contenido de los nuevos libros de texto del gobierno de la Cuarta Transformación a lo que necesiten los estudiantes, como enseñarles a sumar, leer y escribir.
Respecto al contenido de los textos, Alma Maldonado destacó que dejaron fuera disciplinas como geografía y matemáticas. “Ya no va a haber un Atlas. No es que antes los libros fueran perfectos, pero se había hecho un esfuerzo. Es un proyecto al vapor y atropellado”.
Discussion about this post