Martín Aguilar
El Gobierno de México lamentó la decisión de un juez federal de Estados Unidos que declaró ilegal un programa que protege de la deportación a los migrantes que ingresaron al país cuando niños, conocido como DACA.
La decisión del juez impide que las autoridades estadounidenses acepten nuevas solicitudes, pero no implica afectaciones para los cientos de miles de personas ya inscritas en el programa.
“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el @GobiernoMX lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa #DACA”, escribió en su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El funcionario dijo que su país continuaría brindando protección y asistencia consular a los beneficiarios mexicanos del programa.
El juez de distrito estadounidense Andrew Hanen determinó que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había tantas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650 mil, su decisión se suspendería temporalmente para sus casos y sus solicitudes de renovación.
“Para ser claros”, dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome “ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA“.
Dijo que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Discussion about this post