Rebeca Marín
Un centenar de organizaciones sociales, usuarios de energía eléctrica y agrupaciones políticas, entre ellas Morena, formalizaron este sábado la conformación del Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica.
A mano alzada, los convocantes acordaron entre sus primeras acciones contrarrestar ‘las mentiras’ de la oposición sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como instalar a partir del 1 de marzo un plantón en la Cámara de Diputados.
Si esta gran discusión permea en las familias mexicanas vamos a lograr poner contra las cuerdas a los legisladores que hoy están diciendo que van a votar en contra de esta reforma, argumentando mentiras’.
Los integrantes del bloque también buscarán evidenciar a aquellos legisladores que se oponen a la reforma presidencial, que plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al sector privado.
El gobierno afirma que esto es en favor de la soberanía energética, pero la oposición sostiene que perjudicaría al país porque la CFE no tiene capacidad para satisfacer la demanda y se afectarían las inversiones.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a ‘desmenuzar’ los argumentos de la oposición y exponer a la sociedad el contenido de la reforma.
‘(Hay que) quitarles la careta a traidores a la patria’, dijo la morenista, y exigió a los legisladores ser representantes de la ciudadanía y no de intereses económicos.
‘La reforma energética del 2013 fue resultado de un gran pacto cupular-político impulsado sobre todo por las grandes élites económicas, y esta reforma eléctrica que propone ahora el presidente de la República tiene que ser respaldada por un gran frente’, expresó.
Al final del evento, realizado en el auditorio del Sindicato Único de la Industria Nuclear (Sutin), los organizadores dieron a conocer el pronunciamiento público mediante el cual formalizaron la creación del Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica.
En él, dejaron claro su rechazó al desmantelamiento de la industria energética nacional, que atribuyeron a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña.
Aseguraron que la reforma constitucional de López Obrador busca fortalecer a la CFE para que garantice el suministro a los consumidores con precios justos y haya soberanía nacional sobre el sector energético de México.
Discussion about this post