Vargas quiere que se elija al nuevo presidente del TEPJF en lo oscurito

Martín Aguilar

El magistrado José Luis Vargas Valdez ventiló que el magistrado presidente por Ministerio de Ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, convocó a una sesión privada para elegir al nuevo titular del órgano jurisdiccional.

La convocatoria que circula esta noche llama a los integrantes de la Sala Superior a una sesión por videoconferencia a las 10:00 horas para dar paso a la elección de la nueva presidencia del Tribunal electoral tal y como sus miembros acordaron en una sesión privada el 9 de agosto.

Al respecto, el magistrado Vargas Valdez expuso que dados los eventos de las últimas semanas que devinieron en su destitución y la elección de tres presidentes de este órgano colegiado, la sesión debe abrirse al escrutinio público al considerar que es un tema de interés general.

“Me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público tal y como lo disponen los artículos 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, planteó Vargas Valdez en una carta hecha pública esta noche.

Como se recordará, el pasado 4 de agosto, cinco magistrados del Tribunal electoral decidieron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez tras analizar que las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero minaron la confianza en su trabajo.

De igual forma, acusaron que el magistrado Vargas Valdez no se condujo con respeto hacia sus pares e incluso lo señalaron de violentar su autonomía e imparcialidad en el análisis de casos electorales mediante argucias administrativas.

La crisis institucional que trajo consigo esta decisión escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde intervino el ministro presidente Arturo Zaldívar para enmendar la relación entre los magistrados electorales.

Ordena TEPJF pagar al TECDMX su presupuesto