Gilberto Solís Flores
Insiste la Industria Tabacalera en su afán de No cumplir el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, y sigue con su promoción masiva por todos los medios de venta del tradicional cigarro y de los novedosos cigarros electrónicos, a pesar de que el tabaquismo es principal causa de muerte en México, y hasta insiste en la motivación a los niños a este nocivo vicio como futuros consumidores del tabaco.
Así trascendió este miércoles 27 durante la conferencia de prensa en céntrico y conocido hotel de la ciudad de México, en la que, Especialistas y representantes de Organizaciones e instituciones civiles presentaron el informe reciente de la investigación de campo realizada sobre el cumplimiento de la prohibición para exhibir productos de tabaco, Y en el que detectaron un total Incumplimiento a esa prohibición y a la insistencia de la venta ilegal a menores de edad.
En su recorrido de investigación, por siete ciudades específicas, la capital mexicana, Cancún, Guadalajara, La Paz, Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, encontraron que en las novedosas tiendas de conveniencia se insiste en la venta ilegal y promoción masiva de productos de tabaco estratégicamente a la vista de niños y adolescentes y en más de la mitad de todos los puntos de venta revisados se exhiben cigarros en todas sus marcas conocidas y productos derivados de tabaco y contravienen así a las regulaciones actuales.
Al iniciar la conferencia Erick Antonio Ochoa director de la organización civil Salud Justa MX señaló que, “En México se estima que anualmente mueren más de 63 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, con todo y que la regulación que prohibe toda publicidad de productos de tabaco fue aprobada desde el año 2022 y con la que nuestro país cumplió el estándar más alto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin embargo, la industria tabacalera se ha encargado de debilitar estas medidas con amparos que han provocado la sistemática infracción de la Ley.
Ante los graves resultados del estudio, se pide atentamente a los representantes de Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que fortalezca y cumpla debidamente con su labor de acciones de vigilancia para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.
En su oportunidad, La Doctora Luz Myriam Reynales investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que “en México, cerca de tres millones de adolescentes y adultos jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, son personas fumadoras. La mayoría experimentó el tabaquismo antes de los 18 años, 7 por ciento lo hizo antes de los 15 años y 7.2 % ha desarrollado adicción a la nicotina. La evidencia científica refiere que la publicidad, promoción y patrocinio que dirige la industria del tabaco busca de manera activa y agresiva captar nuevos usuarios. Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son puerta de entrada para el uso de cigarros combustibles y ahora 15.5% de las personas fumadoras los consume de manera conjunta. En 2008, con la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco en México, la exposición a la publicidad había descendido gradualmente. Con la más reciente reforma de 2021, la reducción fue significativa, incluyendo una prohibición para exhibirla al público en el punto de venta”.
Así como también en la conferencia, la Doctora Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur expuso que: “El hallazgo más preocupante de la investigación es que casi la mitad de todos los puntos de venta que pueden vender tabaco exhiben cigarros, en contra de las regulaciones actuales. En donde hay exhibición suele ocupar espacios grandes y estratégicos, como la zona de cajas o mostradores. En muchos casos se dirige claramente a la niñez, colocándose junto a los dulces y a baja altura de menos de un metro, por lo que definitivamente se requiere un compromiso decidido de las autoridades para dar prioridad a la protección de infantes y adolescentes”.
Al finalizar la reunión, La doctora Sáenz de Miera comentó en breve plática que, en la capital La Paz como en gran parte de la entidad de Baja California sur se vive considerablemente este riesgo mortal del vicio del tabaco entre amplio sector de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
En la reunión, Maximiliano Cárdenas Denham representante jurídico de SALUD JUSTA MX explicó que “existe una interferencia en la implementación por acciones legales de la industria del tabaco. La industria presentó más de dos mil amparos contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Del monitoreo sobre más de 1700 amparos realizado se observó que la mayoría de estos ni siquiera fueron admitidos. Sólo en uno de cada diez amparos se suspendió la aplicación del reglamento o se dio la razón a la industria en primera instancia. Actualmente continúan en litigio más de 350 recursos de revisión en el Poder Judicial de la Federación. Los ya resueltos denotan la disparidad de criterios en el Poder Judicial, pues prácticamente se ha resuelto la misma cantidad a favor del reglamento y en su contra”.
En la insistente promoción masiva y venta fuera de la ley de los novedosos productos de tabaco electrónicos, en la capital mexicana hasta se realiza la promoción y venta directa ambulante mediante personal femenino y masculino dentro y fuera de las famosas tiendas OXXO, -atractiva y juvenil mujer en las cajas de pago se acerca a clientes con breve plática casi en secreto al tiempo de mostrar dos cajitas a colores en la mano, mientras que afuera del establecimiento un grupo de jóvenes con maletas de productos promueven entre los transeúntes.
Al coincidir en señalar este caso, Maximiliano Cárdenas, reiteró que la prohibición es para la promoción y venta masiva a niños y adolescentes, aunque se permita la venta y consumo a jóvenes y adultos mayores de edad.
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