Rebeca Marín
Los reportes de todo México por robo de identidad crecieron 218% este año en comparación con 2022, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, al subrayar que la Inteligencia Artificial (IA) puede aumentar fraudes, “pues favorece plantear como verdadero algo falso”.
En el periodo enero-octubre de este año, el Consejo Ciudadano registró mil 607 reportes por robo de identidad, por 505 del mismo periodo del año anterior. En un 62 por ciento fue por hackeo de información de redes sociales, 26 por ciento por robo de información del celular y 2% por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, indicó que el bajo costo de accesibilidad a la Inteligencia Artificial es un elemento de oportunidad y a la vez de riesgo, pues cualquiera puede emplearla, incluso los delincuentes.
Refirió que ellos acuden al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias para compras no realizadas por el titular; acosar, abusar laboral, profesional o sexualmente de una persona, u obtener más información de su víctima para vulnerar aún más.
«En la medida en que la IA ocupe el espacio delictivo habrá un incremento en el fraude, pues esta tecnología engaña, sin recurrir a las amenazas como en la extorsión, y plantea algo no auténtico como verdadero, en un contexto en el cual lo falso es utilizado para instrumentalizar propósitos delictivos”, señaló.
De acuerdo con los datos, los reportes por extorsión disminuyeron 18 por ciento y los de fraude subieron 17 por ciento.
“Es necesario ser conscientes de la amenaza, establecer doble o múltiple autentificación en dispositivos personales, corporativos o gubernamentales, así como crear y renovar passwords y nombres de usuario robustos”, recomendó Guerrero Chiprés.
Aconsejó apartarse siempre de correos, mensajes, WhatsApp no deseados, no solicitados o de procedencia desconocida, e impulsar equipos institucionales, de procuración de justicia y marcos normativos más actualizados.
“Los ciberdelincuentes solo necesitan archivos de voz para generar frases enteras, y fotos o videos pueden ser alterados para crear circunstancias que afecten a las personas», refirió.
Discussion about this post