Martín Aguilar
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena), propuso empujar una «refundación» del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, sin que ello implique que pierdan su autonomía.
En un foro alusivo a los derechos electorales, el legislador rechazó que el árbitro electoral forme parte de la esfera del Poder Judicial, tal y como lo propuso el Presidente López Obrador a finales de abril pasado.
«Por ahí han planteado que el INE dependa del Poder Judicial. Sí han escuchado eso, ¿verdad? Yo creo que no debe ser así. Yo soy de los que pienso que los órganos autónomos son los equilibrios en el poder público, y si ya iniciamos por esa ruta, tenemos que sostenerla», planteó.
«Sí a una refundación, pero de un órgano autónomo constitucional. Sí a una refundación de los tribunales electorales, pero desde la visión del Poder Legislativo y desde la aprobación del Poder Legislativo», sugirió.
Ramírez Aguilar celebró que, con la intervención del Presidente de la Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, ya se haya «encontrado una salida» a la crisis por la que atravesaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«Nosotros en el Senado, somos quienes pensamos o de los que creemos que sí es importante una reforma. Tenemos que generar las reglas del proceso electoral; tenemos precampañas a la Presidencia de la República, jornadas electorales muy largas. ¿Por qué no robustecemos las salas regionales, y planteamos una sola instancia?
En esa tónica, Ramírez Aguilar consideró necesario impulsar una reforma constitucional que garantice la libertad de los derechos políticos y la posibilidad de tener una rendición de cuentas con mayor eficacia en los órganos electorales.
Discussion about this post