Martín Aguilar
Al Congreso del Estado de México solo le quedan dos semanas para dictaminar el Paquete Fiscal 2022 y para aprobar el presupuesto estatal del presente año, cuyo monto original propuesto por el Ejecutivo es de más de 320 mil millones de pesos, con una deuda de 9 mil 500 millones, misma que es rechazada por la fracción de Morena.
Hasta el momento no se han reunido los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para poder avanzar, mientras que los legisladores del PRI, PAN y PRD han lanzado la advertencia de que si no se avala el endeudamiento estarán en riesgo diversas obras públicas , entre ellas las que se realizan en los alrededores del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
El coordinador de la fracción del PRD, Omar Ortega Álvarez, manifestó que su bancada respalda la solicitud de endeudamiento «por eso permitirá hacer obras en los municipios y generar desarrollo».
A través de un vídeo, el legislador detectó que la postura de Morena va en detrimento no solo del Estado de México, sino de los municipios mexiquenses, pues al impedir que el endeudamiento se cierre la puerta a los ayuntamientos, debido a que no tendrán obra, inversiones y desde luego no se generaría empleo.
Los diputados de Morena, a cargo de Maurilio Hernández González, han advertido que dejar pasar el proyecto de endeudamiento engrosaría la carga de pasivos para la entidad, ya que al cierre del tercer del año la carga por ese concepto aumentó a 47 mil 238.8 millones de pesos, por lo que con 9 mil 500 millones de pesos solicitados subiría a 56 mil 738 millones en este año.
Los representantes del PRI, coordinador por Elías Rescala Jiménez, manifestaron que si no se abre el paso para un nuevo crédito, los municipios se verían gravemente afectados, por lo que hicieron un llamado a darle una salida institucional, confirme lo plantea el gobierno del Estado de México.
Enrique Vargas del Villar, que está al frente de la bancada del PAN, llamó a sus homólogos de Morena a ser responsables y dejen de tomar este caso como bandera política.
Lamentó, que si el tema del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 no avanza, es por culpa de la fracción de Morena, quienes a pesar de que ya recibieron la información requerida en torno a sus dudas, se niegan a votar y aprobar el Presupuesto.
Las comisiones unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público llevan dos semanas sin avance y se desconoce si hay algún tipo de acuerdo que permita destrabar el tema del Paquete Fiscal 2022.
Discussion about this post