Martín Aguilar
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), Nashieli Ramírez, y la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega, hicieron entrega de reconocimientos a jueces por emitir sentencias con enfoque de derechos humanos.
En sesión pública conjunta de los plenos de magistradas, magistrados y consejeras y consejeros de la Judicatura local se entregaron los premios Fiat Iustitia en cinco categorías a 11 impartidores de justicia del órgano judicial capitalino.
Los merecedores de dicho reconocimiento fueron los jueces que emitieron cinco sentencias, precisó el magistrado Rafael Guerra, “todas ellas de igual valía”.
Subrayó que el Poder Judicial, más que cualquier otro de los poderes de la Unión, tiene la capacidad de proteger a la humanidad en tiempo presente y sentar las bases futuras de la prosperidad.
La primera de ellas fue por una sentencia familiar de guarda y custodia y alimentos, emitida por el doctor Ernesto Herrera, magistrado presidente de la segunda sala familiar y ponente, así como a los integrantes de la misma, la magistrada Johana Ayala y el magistrado Óscar Gregorio Cervera.
Otro de los galardonados fue por una sentencia civil de juicio ordinario civil por crédito hipotecario, emitida por el doctor Eliseo Juan Hernández como ponente, entonces magistrado de la sala civil y como integrantes de la tercera sala civil la magistrada Mónica Venegas y el magistrado Jaime Silva. La tercera fue una sentencia penal por feminicidio en grado de tentativa por el doctor Antonio Cortés, juez octavo del Tribunal de Enjuiciamiento del sistema procesal acusatorio.
Se otorgó el reconocimiento a una sentencia penal en materia de adolescentes por violación equiparada, que fue emitida por la maestra Elia Varenka González, jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del sistema procesal penal acusatorio en materia de justicia para adolescentes.
Así como al relator en la misma, doctor Cristóbal Urrutia, juez del Tribunal de Enjuiciamiento del sistema procesal penal acusatorio en materia de adolescentes, y como vocal al maestro José Guadalupe Flores, juez del Tribunal de Enjuiciamiento del sistema procesal penal acusatorio en materia de justicia para adolescentes.
La última distinción fue para una sentencia civil de juicio oral emitida por el maestro Fernando Serrano, juez vigésimo civil de proceso oral.
La ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández dijo que el organismo a su cargo ha documentado que cuando las mujeres buscan acceder a la justicia se enfrentan a la victimización secundaria, la falta de interés de servidores públicos, prejuicios y estereotipos.
Discussion about this post