Rebeca Marín
El ansiado regreso a clases por parte del Gobierno federal también traerá sus consecuencias económicas, y estas se verán reflejadas en la inflación.
El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera mitad de agosto estará impulsado principalmente por un alza en los precios de alimentos procesados, las colegiaturas y los productos agropecuarios. En tanto, que los precios de energéticos habrían mostrado una baja, refirieron economistas.
La inflación seguirá cercana al doble de la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo a la mediana de las proyecciones de nueve especialistas que arrojó una tasa de 5.80% para la inflación quincenal a tasa anual de agosto, de acuerdo a una encuesta de la agencia Reuters.
La meta de Banxico es de 3% más, menos un punto porcentual, y Banxico espera que se llegue a esta hasta el primer trimestre de 2023.
En una decisión dividida, Banco de México (Banxico) subió la semana pasada la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.
Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.18% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.18%, de acuerdo con la encuesta.
En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 4.68%. El instituto nacional de estadística divulgará el martes el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de agosto. Con información de Reuters.
Discussion about this post