Martín Aguilar
Ante la posibilidad de un “ecocidio” en Xochimilco ante la falta de agua, la contaminación del vital líquido y la sobreexplotación del mismo, la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia temporal, Sandra Cuevas, se pronunció a favor de involucrar a la academia y chinamperos así como a los liderazgos de los 14 pueblos y 17 barrios originarios en el rescate urgente de este Patrimonio de la Humanidad.
Sandra Cuevas se reunió con cronistas, investigadores, chinamperos, productores, vecinos y liderazgos de la región a quienes propuso la creación de un Comité Ciudadano Emergente de Alto Nivel para el Rescate de Xochimilco donde se impulse la cultura del cuidado ambiental, prevención y recuperación ecológica del entorno.
Esto garantizará la reactivación turística y económica; la mejora en la calidad de producción alimentaria y un aumento en la producción de flores, además de una reducción en los índices delictivos ya que al tener mejores ingresos y elevar la calidad de vida, los delitos en cualquier sociedad se reducen.
Presentó acciones para mejorar el agua, la calidad de la tierra y de vida de los xochimilcas luego de conocer la problemática del Patrimonio Cultural Natural. Se le informó que el nivel freático ha bajado por la sobreexplotación del agua en una alcaldía llena de cultura y tradición donde existen 14 Pueblos y 17 Barrios con más de 442 mil habitantes y en donde cada año arriban más de un millón de visitantes.
Debemos detener, dijo, que los canales de Xochimilco se sequen pues de no hacerlo podemos perder la amplia biodiversidad de la región y estaría en riesgo la subsistencia de cientos de familias que, por generaciones, se dedican al campo.
Recordemos que los canales con agua contaminada de materia fecal; estos reciben aguas tratadas del cerro de la Estrella y además crecen los asentamientos irregulares.
Entonces, agregó, debemos ir al rescate de Xochimilco en unidad pues es una alcaldía productora de hortalizas indispensables en la preparación de platillos tradicionales mexicanos así como de flores entre las que figuran: cempasúchil, manita de león, dalia, la flor de noche buena y flor de calabaza, entre muchas otras.
Desde Xochimilco, hizo un llamado a terminar con la polarización e impedir que una sola persona siga etiquetando a las clases sociales cuando son momentos de garantizar la paz nacional y dar seguridad a la ciudadanía.
“El mundo necesita paz: Polarizar lleva a la confrontación y a la guerra. La unidad genera puntos de acuerdo y paz. Por el bien común, trabajamos con gobiernos abiertos y plurales que protejan y den seguridad a la ciudadanía”, recalcó.
En el marco de su quinto día de actividades de la Jornada de Posicionamiento por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Sandra Cuevas, consideró que es momento de mirar hacia nuestro territorio en materia de estabilidad y paz social antes de ver lo que sucede del otro lado del mundo.
Por lo anterior, sostuvo, basta de polarización, de división. Necesitamos reencontrarnos los mexicanos, empresarios, sociedad civil, comerciantes, obreros, vecinos, estudiantes, etcétera.
Sandra Cuevas opinó que la unidad debe darse con los que quieran salir adelante, con los que respeten el pensamiento del otro.
México es mucho más fuerte de tal suerte que lo único que necesitamos es valentía, decir las cosas con respeto para no ofender, sencillamente para sensibilizar, para abrirle los ojos a los mexicanos y sepan son ellos los que mandan.
“Queremos un México en paz, una ciudad en paz”, insistió.
Discussion about this post