Rebeca Marín
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas aprobadas en el llamado “viernes negro” que permitieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda crear su propia aerolínea.
Fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien dio entrada a los recursos promovidos por diputados y senadores de la oposición, en contra de estas iniciativas que fueron aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados en el último día de sesiones del período pasado.
En esta ocasión, los legisladores buscan echar atrás diversos artículos de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
Aerolínea operada por Sedena podría llamarse Maya a falta de acuerdo sobre Mexicana
Al interponer los recursos, los diputados y senadores solicitaron que se otorgara una suspensión de las normas, sin embargo, el ministro Ortiz Mena rechazó la solicitud, por lo que permanecerán vigentes hasta que se resuelva si son constitucionales o no.
Por otra parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf también aceptó el trámite de dos acciones de inconstitucionalidad más, estas referentes a las liquidaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) organismo que fue suprimido para dar paso al IMSS-Bienestar.
Con los referentes al Insabi, en total son cuatro los recientes recursos interpuestos en contra de algunas de la veintena de iniciativas aprobadas en fast track por la mayoría morenista en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, la cual fue habilitada como sede alternativa del Senado.
Discussion about this post