Rebeca Marín
En enero de 2018, el gigante tecnológico Amazon abrió su primera tienda física donde no existían cajas para pagar gracias a la tecnología implementada; en México la historia empieza a encaminarse hacia esa carretera, donde las grandes cadenas como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, entre otras, han comenzado a implementar cajas de autocobro en sus sucursales para agilizar el proceso de pago.
De acuerdo un estudio de Capgemini, el 60% de los compradores considera que las largas filas son el principal problema al comprar en la tienda; mientras que aquellos negocios que han implantado este tipo de procesos de automatización informan un aumento del 11% en las visitas de los clientes, así como un incremento en ventas de 11% comparado con establecimientos que no cuentan con este servicio.
Por ejemplo, Walmart, la principal cadena de supermercados en el país, ha lanzado diversas iniciativas en este sentido, ya que en su nuevo formato Express incluye las cajas de autocobro, lo mismo que en Bodega Aurrerá; en tanto que Sam’s también lanzó su aplicación Scan & Go, donde las personas van escaneando sus productos en sus teléfonos y pagar desde el dispositivo.
Mariano Fiscella, vicepresidente de Operaciones del club de precios indica que la evolución que ha tenido el retail a largo de la historia a la hora de pagar ha cambiado relativamente poco, por lo que su App es una manera de resolver una fricción de los socios que buscan una mayor rapidez y ganar una oportunidad de compra.
“Muchos socios que compran en Sam’s hacen compras de volumen, nosotros somos un negocio naturalmente de carritos voluminosos, entonces muchas veces había socios que tenían una ocasión de compra distinta y nos decían: lo que pasa es que voy al club y entonces quiero comprar solamente mis perecederos o mis frutas o algunos, artículos refrigerados y tengo que esperar un montón en la línea de cajas”, dijo.
A su vez, Raúl Quintanilla, vicepresidente Senior Bodega Aurrerá, señala la capacidad instalada de cajas de autocobro les ha permitido mejorar la experiencia del cliente, además que existe una tendencia en que las nuevas generaciones migran más rápido y con mayor facilidad a esta forma de pagar, lo que genera que la diversidad de clientes se está equilibrando.
“Hemos visto que el ticket de compra se ha mantenido bajo un sistema de autocobro, como de manera tradicional”, afirma; de hecho, destaca que hasta agosto pasado 43 Bodegas Aurrerá cuentan con este sistema (de las 2,129 con la que cuenta la marca) y buscan duplicar ese numero para el cierre de 2021.
Sin embargo, las y los cajeros seguirán, Quintanilla expone que al trabajar bajo un modelo omnicanal, se abren nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en servicio a domicilio.
“Nuestros asociados son uno de los pilares más importantes de nuestro modelo de negocio, por ello, junto con nuestros clientes, siempre están al centro de todas nuestras decisiones. Cada una de las innovaciones que realizamos en la compañía las hacemos pensando en nuestra gente, la transformación omnicanal que estamos viviendo en la compañía, tiene la finalidad de desarrollar nuevas capacidades y competencias en nuestros asociados, ya sea, en su misma área de trabajo; o bien, en nuevos proyectos”, detalla el directivo.
Discussion about this post