Martín Aguilar
México registró este sábado 227 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 292 mil 372 confirmadas, además de otros tres mil 306 casos para llegar hasta los tres millones 862 mil 137 detectados, según la Secretaría de Salud, que advirtió de “indicios de una cuarta ola”.
México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país ha hilado 16 semanas consecutivas de descenso en los contagios y está en sus puntos mínimos de infecciones tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.
Pero “hoy se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”, admitió Jorge Alcocer, Secretario de Salud, en declaraciones en Acapulco, Guerrero.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 083 mil 910 contagios.
De esta cifra, 21 mil 189 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 por ciento del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 222 mil 379 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17 por ciento y del 14 por ciento para camas de terapia intensiva.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 130.7 millones de dosis aplicadas, al sumar 272 mil 914 durante la última jornada.
Hasta ahora, 75.7 millones de personas tienen al menos una dosis y 64.1 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.
El Gobierno mexicano anunció el martes que vacunará contra la COVID-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años aunque no tengan comorbilidades, después de meses de resistirse a inocular a menores de edad de forma generalizada.
Este viernes se liberaron en México 619 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 567 mil 800 de la de CanSino.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México más de 166 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
Discussion about this post