Rebeca Marín
En las comunidades más desprotegidas y de alta marginación del país, como las del Estado de México, donde la gente vive en pobreza alimentaria, hay un incentivo que los está ayudando a superar la desnutriciòn y poder comprar una canasta básica de 30 productos, a precio 22 por ciento más barato, que cualquier tienda comercial, es el programa de Segalmex-Diconsa.
Las personas que viven en rancherías y localidades de difícil acceso, llegan a las tiendas comunitarias a comprar su canasta básica a precios más económicos y de gran calidad como maíz, azúcar, arroz, frijol pinto y negro, aceite, sopa, Maseca, harina, leche, sal, Nescafé, avena, soya, chocolate, atún, sardina, chiles jalapeños, lenteja, papel de baño, servilletas y galletas.
La Unidad Operativa Estado de México, está conformada por 8 almacenes rurales y un Almacén Central, en puntos estratégicos de esa entidad. Cuenta con 982 tiendas Comunitarias Diconsa. Tiene presencia en 89 de los 125 municipios del Estado de México, que forman parte del Programa de Abasto Rural (PAR) de Segalmex.
El Almacén Rural de Villa Victoria, que atiende a 155 tiendas comunitarias Diconsa, con 270 productos en catálogo y beneficia a 229 mil personas, cerca de 15 mil familias nos atendió Eliseo Suárez Pascoe, jefe del almacén, quien resaltó que ofrecen precios más baratos para que tengan margen de utilidad las comunidades beneficiadas
Este Almacén Rural de Villa Victoria, inaugurado el 4 de febrero de 1980, tiene presencia en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San José del Rincón, Villa de Allende, Villa Victoria y Zinacantepec. Ahí laboran 27 personas en total, 10 personas de Diconsa y 17 comunitarios.
El directivo, con 23 años de antigüedad en el programa, platicó que los supervisores operativos de cada uno de los almacenes tuvieron cursos de capacitación, “Orienta Bien”, los cuales se imparten a cada una de las comunidades, donde se enumeran los productos de más proteínas y más sanos para la alimentación.
Segalmex–Diconsa es un acierto de seguridad alimentaria, que ofrece bolsas de a kilo y de calidad, cuyo objetivo es fortalecer el derecho social a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en localidades de alta o muy alta marginación.
Expuso que el acceso a este programa es a través del funcionamiento de tiendas comunitarias administradas por la comunidad, la gente se organiza para elegir a su presidente, secretario y luego los comités de abasto forman un comité de abasto rural, y son operadas por un encargado de tienda designado por los Consejos Comunitarios de Abasto.
Faustino Hernández Carbajal, supervisor operativo del almacén de Villa Victoria, tiene 22 tiendas a su cargo, del lado de Zinacantepec, describió que va y recorre las tiendas que conforman su ruta, levantan los pedidos, que se integran de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Traer si tiene algunas quejas.
Hacen encuestas mensuales, en tiendas particulares, donde verifican precios para hacer un comparativo, así como la apertura de una nueva tienda. El principal requisito es que la comunidad requiera una tienda, hacen un estudio socioeconómico, también se entrega un capital de trabajo.
Discussion about this post