Martín Aguilar
Con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.
El dictamen fue aprobado en la primera sesión del periodo ordinario, y señala que se amplían las facultades de la Armada en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, y crea la Unidad de Policía Naval, la cual estaría destinada a apoyar a la Guardia Nacional.
También establece que los integrantes a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, y se contempla que se pueda dar de baja a personal de la milicia, sin importar su nivel, en caso de cometer algún ilícito.
José Ramón Enríquez, senador de Morena, señaló durante la discusión de la iniciativa que se deben fortalecer las instituciones como la Armada de México, que dijo, desempeña “tareas específicas como son el combate al terrorismo, al narcotráfico que llega por las costas, puertos marítimos aéreos”.
Por su parte, Juan Manuel Zepeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la Ley Orgánica aprobada por “vacíos que permiten al Ejecutivo federal dotar de una fuerza militarizada a las acciones y políticas civiles”. Aunque reconoció la valía de la Armada de México y el Ejército dijo que se debe evitar militarizar la administración pública federal.
Durante su intervención, el senador Roberto Juan Moya, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que su grupo parlamentario apoya la expedición de la Ley Orgánica de la Armada de México, como apoyó la conformación de la Guardia Nacional. Sin embargo, pidió atender la resolución de la Suprema Corte a efecto de una controversia constitucional sobre las responsabilidades de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Discussion about this post