Rebeca Marín
Ante la solicitud del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de un aumento salarial de 4% y 2 por ciento en prestaciones, el supuesto Secretario General electo de esta organización sindical, Rubén Choreño Morales, aclaró que quienes han emplazado a huelga a Pemex, para el próximo 30 de septiembre, por revisión del contrato colectivo 2021-2023, no cuentan con la personalidad jurídica para hacerlo.
Dijo que desde el pasado 10 de agosto de 2021 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, resolvió conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a la nueva dirigencia para el efecto de que la autoridad responsable.
s decir, la Directora de Registro y Actualización de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se pronuncie nuevamente respecto a la Toma de Nota de la nueva dirigencia sindical.
Pero, añadió, la propia STyPS impugnó dicha resolución a través de un recurso de revisión que tocó conocer al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Laboral.
Choreño Morales explicó que, si bien desde el 17 de enero del 2019 en Asamblea extraordinaria se votó el cambio de la dirigencia sindical de Pemex a nivel nacional, fue hasta septiembre de 2021, cuando se resolvieron los procedimientos legales que le impedían la Toma de Nota.
Refirió que una vez que se le otorgue este beneficio, tal como lo ha señalado el Poder Judicial, su compromiso es renovar mediante elecciones con voto libre, directo y secreto todas las secciones sindicales de Pemex y una vez concluido este proceso realizar con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional la respectiva revisión del contrato colectivo.
Afirmó que no han forzado la situación para la Toma de Nota, toda vez que, la nueva dirigencia confía total y absolutamente en el Poder Judicial y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que este nuevo Comité Ejecutivo Nacional estará con la Cuarta Transformación buscando las mejores condiciones para los trabajadores por lo que dijo “le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Nada por encima de la Ley. Esas son sus palabras y todo lo hemos hecho de conformidad con la ley vigente en cada momento”, finalizó Rubén Choreño.
Discussion about this post