Martín Aguilar
Esto, luego de que en la conferencia matutina de hoy se recordó la denuncia interpuesta contra el expresidente, así como contra otros funcionarios, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en México debido a la guerra contra el crimen organizado.
López Obrador aclaró que si bien no exhortó a la CPI a dar una resolución sobre el caso, si ésta abriera el juicio y le solicitará ayudar en las indagatorias contra Calderón Hinojosa, el gobierno mexicano participará.
“Eso es otra cosa, lo tendríamos que hacer, pero no promoverlo nosotros”, sostuvo al aclarar que el Estado mexicano “no debe participar en este tema”.
“Creo que esta instancia (CPI) debe responder si se hizo una denuncia con toda la formalidad legal, pues corresponde dar una respuesta, no tiene por qué haber un exhorto del Estado, es una denuncia en curso y lo que falta es una resolución, a ellos corresponde, nosotros no tenemos por qué hacer un llamamiento”, agregó.
Cabe destacar que la querella de noviembre de 2011, firmada por 23 mil mexicanos, menciona al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo, Guzmán, así como al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a comandantes del Ejército y la Marina.
López Obrador reiteró que además que su administración no presentará ninguna denuncia contra expresidentes; sin embargo, los procesos que existían antes de que llegara al poder continuarán.
Sostuvo que en el Gobierno federal ya no hay corrupción; además, que desde su conferencia matutina diaria se estigmatiza a la corrupción con el objetivo de que este delito no sea bien visto como, dijo, sucedía antes.
No vamos a promover ninguna denuncia contra expresidentes, porque estamos viendo más hacia adelante y creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición, nosotros hicimos el compromiso de no hacer lo mismo y por eso, aunque no les guste a algunos, aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción, porque considero que eso es un gran aporte”, sostuvo.
Discussion about this post