Martín Aguilar
La Ciudad de México mantiene una tendencia a la baja en todos los delitos de alto impacto aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Después de encabezar el gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa, el mandatario local dijo que de 2019 a este año, el número de delitos cometidos diariamente en la capital del país pasó de 191 a 78.9, lo que se traduce en una reducción de casi el 56%.
Y destacó que durante el primer mes de su gestión la incidencia delictiva también sigue disminuyendo.
“Continúa la tendencia a la baja y tenemos en este mes una disminución de menos 7.9 en la incidencia delictiva, menos 7.9 en reducción en los delitos de alto impacto… Y vamos a seguir por esa ruta trabajando”, indicó.
Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital, destacó que año con año han reducido los delitos de alto impacto, con una disminución de 17 por ciento respecto a 2022.
En cuanto a homicidio doloso mostró una disminución importante, mencionó el funcionario pues en 2019 bajó 45% y de casi 6% en 2022 y una reducción de casi un punto porcentual, de 0.5 por ciento en el presente año.
Y admitió que hay un ligero incremento en el delito de robo a casa habitación sin violencia con respecto al año pasado.
“Sí tenemos un ligero incremento con respecto al año pasado, pasando de 8.2 a 8.7 y un ligero incremento también, pero más que nada estabilidad en números redondos con respecto al primer semestre del año, a 8.5 a 8.7. Aquí estamos mucho mejor de lo que estuvimos a principio de la administración, pero más estable en el último año”.
Sobre el delito de robo a vehículo con violencia tuvo una reducción de 66 por ciento con respecto al 2019; 10 por ciento con respecto al año pasado; y un 3 por ciento menos que el año pasado, 4.1 el mes pasado, ahora 4 promedio diario.
El robo a transeúnte en vía pública bajó 54 por ciento con respecto al primer año de la administración, si antes ocurrían 10 delitos al mes, ahora solo ocurren tres”.
Sobre el robo a negocio con violencia informó que bajó 63%, el robo a conductor/pasajero de vehículo, disminuyó casi 80%; robo a pasajero a bordo de taxi, 65 por ciento menos que el primer año de la administración; robo a bordo a microbús, tuvo una reducción del 53%; robo a repartidor, 77% menos.
De igual forma, las lesiones dolosas bajaron 74%; robo a bordo de Metrobús, 77%; robo a pasajero a bordo de Metro, 74% y robo a cuentahabiente, 68% menos.
Discussion about this post