Martín Aguilar
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó el artículo 130 de la Constitución y vulneró la separación Iglesia-Estado, ante su mensaje en el que llamó a votar en contra de Morena durante los días de veda electoral.
En la sentencia se considera que fue una “vulneración directa” y que el mensaje “fue determinante en la elección” ya que la mayoría de los ciudadanos de Tlaquepaque profesan la religión católica, y este llamado en veda, fue de una alta jerarquía de la Iglesia católica.
Por lo tanto, se revoca constancia de validez de la elección del Ayuntamiento, se ordena al Congreso local a que convoque a una elección extraordinaria dentro de los próximos 60 días, y se da vista a la Secretaría de Gobernación para que resuelva lo conducente.
Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, mientras que en contra votaron José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Soto.
El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña explicó que “en autos está plenamente acreditada la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas”.
En contra, el magistrado José Luis Vargas apuntó que debía ponderarse si un solo video podría influir en el electoral por lo que “son esas razones que yo creo que no da a lugar a la propuesta que se nos propone y a mi modo de ver se debe confirmar la sentencia y confirmar la elección en Tlaquepaque”.
La queja la interpuso Morena y con esto se anula el triunfo de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano.
Discussion about this post