Gilberto Solís Flores
Al quedar estrictamente prohibido en México el consumo de los novedosos productos de tabaco electrónico, conocidos como Vapeadores, y otros sistemas o dispositivos análogos, como se anunció recientemente, al aprobarse por decisión unánime y con total mayoría de votos la reforma constitucional a los artículos 4º y 5º, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil celebran con entusiasmo esta acertada resolución que marca la prioridad absoluta al derecho a la salud de todos los mexicanos, especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, declaró: “Las organizaciones civiles celebramos esta medida en favor del derecho a la salud que limitará la comercialización de un amplio catálogo de productos promovidos por la industria tabacalera diseñados especialmente para enganchar a niñas, niños y adolescentes. Aun con las presiones de los cabilderos de las empresas, una mayoría multipartidista en el Congreso asumió la trascendental medida.
Sabemos que este proceso está inconcluso mientras que la mayoría de las legislaturas estatales no aprueben la reforma constitucional, agregó el dirigente de SALUD JUSTA MX y advirtió asimismo que no se descarta la reacción de la Industria tabacalera para descarrilar el proceso. Igualmente, es fundamental que la regulación secundaria –deberá revisar la Ley General de Salud Y determine quiénes serán responsables de vigilar el cumplimiento de la ley, incluyendo las sanciones que resulten aplicables, añadió Antonio Ochoa.
En os últimos años en México se han visto cambios importantes, pues de administraciones federales omisas y cómplices de las tabacaleras, pasamos a disfrutar espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones en todo el país, a eliminar toda la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, a tener impuestos que, aunque aún son bajos, se actualizan con la inflación. A esto se suman los cambios en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y los decretos presidenciales para evitar que el mercado se inunde de vapeadores y cigarros electrónicos, señaló asimismo Adriana Rocha Camarena, directora de sociedad civil en Polithink.
A pesar de los esfuerzos de las tabacaleras por desinformar, tergiversar y tratar de convencer a tomadores de decisiones y ciudadanía con argumentos falaces, la decisión del Congreso es la más conveniente ya que protege la salud y la pone por encima de los intereses privados de unos cuantos. Estamos conscientes de que esta reforma, por sí sola, no soluciona el problema y por eso estaremos atentas a la reglamentación secundaria pues, es ahí en donde se tiene que dejar claro cómo, quién y de qué forma implementará esta medida de avanzada en términos de salud pública, dijo Adriana Rocha.
Como también, La Doctora. Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, expresar su agradecimiento a los senadores por haber aprobado la reforma constitucional que prohíbe el uso de vapeadores en nuestro país. “Este tipo de productos han demostrado su toxicidad y gran potencial de daño a la salud de los consumidores, especialmente de los adolescentes y jóvenes, Y Con esta decisión han demostrado que la protección al derecho a la salud y la protección de los derechos de niños y adolescentes debe estar siempre por encima de los intereses monetarios de una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores”.
Discussion about this post