Martín Aguilar
Carlos Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar un proceso por haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El Ministerio Público Federal le imputa al exfuncionario de Pemex haber recibido cuatro millones de pesos como parte de los sobornos entregados.
“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina, como a Ernesto Codero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo’”, dijo Emilio Lozoya Austín, también exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya relató que en una reunión en febrero del 2013 en su casa en Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, comentó que Braskem había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa para suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.
“Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña en su calidad de titular de la Sener”, explicó.
“También, (Luis Alberto de Meneses Weyll) mencionó que el presidente (Felipe) Calderón tenía conocimiento de (la entrega de sobornos)”, manifestó.
El exdirector de Pemex recordó que Luis Alberto de Meneses Weyll le platicó que sus socios mexicanos eran muy conservadores y no sabían de la entrega de sobornos.
Discussion about this post