Martín Aguilar
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución educativa (SITUAM) acordaron la noche de este miércoles el regreso a actividades laborales presenciales.
Los trabajadores de base que conforman las actividades administrativas regresarán a las instalaciones de la UAM de manera escalonada a partir de este jueves.
El regreso será “en forma escalonada y gradual, responsable y cuidadosa con base en los principios rectores”, se explica en un comunicado de la institución. El primer grupo de trabajadores, integrado por trabajadores de intendencia, mantenimiento y servicio médico, volverán a los planteles este jueves 28. Un segundo grupo lo hará el 8 de noviembre.
En ambos casos, se entregará a los trabajadores ropa de trabajo de protección personal, cubrebocas tricapa de tela o N95, entre otros insumos, según señala el comunicado de la UAM.
Las autoridades y el sindicato también acordaron la definición del aforo en las diferentes áreas considerando las medidas para evitar contagios de COVID-19.
En caso de que un trabajador presente síntomas o resultados positivos al virus, se aplicará el protocolo sanitario de manera inmediata para cortar la cadena de contagios y la propagación del virus, y serán tratados con la debida confidencialidad y no discriminación.
José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la casa abierta al tiempo, dijo este mes que la institución ya cuenta con una estrategia para el regreso a las aulas de manera gradual.
En un video explicó que las instalaciones de la UAM ya están preparadas para recibir a la comunidad en espacios ventilados, con sana distancia y aforos específicos. “Queremos volver paulatinamente procurando minimizar los riesgos sanitarios asociados a la COVID-19”, dijo.
Discussion about this post