Gilberto Solís
Con la finalidad de asegurar una vida saludable para todos los niños y adolescentes, -obvio ambos géneros- y salvarlos de las tan conocidas graves consecuencias de las bebidas alcohólicas en exceso, es necesario evitar al máximo todos los anuncios de publicidad exterior que por todos los rumbos de esta capital mexicana se ven diariamente y en especial este sector infantil es asediado como posible nuevo consumidor alcohólico.
Así lo advirtieron, en reciente conferencia de prensa, el diputado capitalino Fernando Zárate, la Maestra Yahaira Ochoa Ortiz, de la organización Salud Justa Mx y Luis Alonso Robledo de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), y señalaron que se debe dar total protección contra la publicidad masiva del alcohol a miles de niños y adolescentes de la ciudad de México que cada día caen en cierta motivación con la gran cantidad de anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas que, además de no cumplir la normatividad vigente, incrementa significativamente la probabilidad de inicio temprano de próximos alcohólicos.
Precisamente en ocasión de la tradicional celebración del “Día del Niño” el mejor regalo para niños y adolescentes en la capital mexicana como en todo el país, es asegurarles una vida sana, libre de enfermedades, del riesgo de lesiones y de muertes prematuras, coincidieron todos los comentarios entre los asistentes a la conferencia de prensa, realizada en la sede de la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal -nombre original- o congreso capitalino.
“Recuerdo que hace poco en uno de los recorridos que hago por la ciudad, cómo desde el patio trasero de una escuela secundaria en Alvaro Obregón, se podía ver claramente un anuncio de bebidas alcohólicas.”, mencionó Fernando Zárate, y agregó; “Este bombardeo visual busca posicionar el alcohol como parte de la vida cotidiana, antes de ser una elección consciente. Hoy, como diputado y padre, entiendo el poder de esa primera imagen ya que puede marcar para siempre una ruta de consumo. Por eso, debemos eliminar estas imágenes en los lugares donde nuestros hijos deben jugar y aprender”, subrayó.
“Estudios internacionales muestran que reducir hasta en 28 por ciento la visibilidad de estos anuncios se relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo entre adolescentes. Este tipo de regulación ha tenido éxito en otros países, por ejemplo, En la ciudad de Baltimore la prohibición total de vallas publicitarias de alcohol y tabaco que redujo drásticamente la exposición juvenil en entornos escolares y comunitarios. Otros países como España promueven medidas similares, para mejorar la salud y calidad de vida de niños y adolescentes” añadió el Diputado Zárate.
Frente a este panorama, Fernando Zarate señaló que busca presentar una iniciativa pata elevar rango normativo de ley las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol, a fin de proteger a niños y adolescentes. Además fortalecer las zonas libres de publicidad exterior de alcohol alrededor de escuelas, hospitales, sitios de concurrencia colectiva (espacios donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento), transporte público de pasajeros, entre otros.
Cumplir con las directrices de la Iniciativa mundial sobre políticas relativas al alcohol (RESET), promovida por la Organización Mundial en Salud, que establece criterios más restrictivos para la publicidad de bebidas alcohólicas.
En tanto que Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx dijo; “Como representante de la sociedad civil y como madre de un niño de 5 años exijo políticas públicas que protejan a mi hijo de la industria del alcohol la cual se ha encargado de normalizar un producto que ha destruido familias enteras, que ha roto el tejido social. La industria del alcohol invierte campañas millonarias dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes porque son sus nuevos consumidores. Nuestras hijas y nuestros hijos merecen entornos saludables, no entornos llenos de publicidad que normaliza el alcoholismo y esto sólo se va a detener con políticas públicas, esta ley sería un gran avance en la Ciudad de México”.
Mientras que, Luis Alonso Robledo Carmona, Vocero de RASA señaló que «La evidencia científica es clara: la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes prematuras, especialmente entre la población joven. Sin embargo, en la Ciudad de México hemos sido testigos de un crecimiento desmedido de anuncios espectaculares y vallas publicitarias, colocadas incluso a escasos metros de escuelas, parques y espacios donde conviven niños y adolescentes. Desde la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), respaldamos firmemente esta iniciativa que busca poner un alto a estas prácticas y proteger a la niñez mexicana de la normalización del consumo de alcohol. No podemos permitir que los intereses comerciales se antepongan al derecho de nuestras infancias a crecer sanas y seguras».
Se anunció en la conferencia de prensa la celebración del interesante FORO “Efectos y Consecuencias de la Publicidad Exterior de Bebidas Alcohólicas en la Población Infantil, Un Enfoque de Salud Pública” el próximo martes 29 de abril de las 13.00 a las 16.00 horas en el Salón “Benito Juárez” del recinto legislativo de la Plaza de la Constitución número 7 al que se extiende la invitación a representantes de los medios informativos (prensa escrita y hablada) a integrantes de Organizaciones de la sociedad civil, y Académicos.
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